Investigan al menos a ocho empresas que duplicaban códigos de los carnés de socios
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido finalmente a siete personas y una ha quedado investigada este viernes en el marco de la operación contra la presunta falsificación de entradas del FC Barcelona.
Según ha informado el Instituto Armado a Europa Press, los investigadores han terminado sobre las 18.00 horas de este viernes los 12 registros realizados en la operación 'Duarte', que ha contado con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.
El operativo ha comenzado este viernes por la mañana en Barcelona con los registros y se ha centrado en al menos ocho empresas que presuntamente duplicaban los códigos de carnés de socios para burlar los controles del club.
INICIO EN MAYO
La investigación se inició a raíz de la venta masiva de entradas para el partido Real Madrid-FC Barcelona del 6 de mayo, y que implicó que el club azulgrana hiciera una acción contra el fraude y la reventa en la que se incautaron 2.823 entradas falsificadas procedentes de abonos y con un perjuicio económico valorado en 1,5 millones de euros.
El portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Josep Vives, también anunció en julio la expulsión de 33 socios y la sanción a un total 2.822 implicados en la reventa.
Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación ha determinado que al menos 8 empresas vendieron entradas falsificadas de ese partido consiguiendo alto beneficios, y que estas empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnés para después usar el código QR del carné del socio y así crear una entrada falsa.
Estas entradas fueron vendidas a altos precios a distintos espectadores, y detectadas cuando acudieron al estadio con la entrada falsificada, según el Instituto Armado.
POSIBLE ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La actuación de este viernes tenía como objetivo determinar el grado de connivencia e implicación de las personas participantes en las empresas y si conformaban una organización criminal, captando abonados para aprovecharse de sus carnés para generar entradas falsas.
Las detenciones de este viernes se han hecho a dos días de que el próximo domingo se dispute el 'clásico' entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga, por querella de Fiscalía, el entramado presuntamente dedicado a falsificar entradas del FC Barcelona usando los códigos QR de abonos de socios que presuntamente los cedieron a cambio de dinero, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
El magistrado instructor ha firmado una decena de mandamientos de entradas y registros para este viernes en el marco de la investigación, abierta por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil y pertenencia a organización criminal.