MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Fundación AXA aseguró tener un "especial cariño" al programa para detectar promesas en la natación para discapacitados que puso en marcha tras los Juegos de Pekín y del que alabó principalmente su puesta en común con el Comité Paralímpico Español.
El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación nació en diciembre de 2010 a través de la fundación de la aseguradora, patrocinadora dentro del Plan ADOP, y el CPE, con la misión de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, y, en principio, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio, aunque ya en los de Río de Janeiro se vieron resultados con Nuria Marquès, Óscar Salguero o Ariadna Edo.
"Este es un proyecto al que tenemos especial cariño porque surge en los Juegos de Pekín hablando con Miguel (Carballeda, presidente del CPE) y Alberto Jofre, director general), y comentamos que faltaba un mecanismo para impulsar a las futuras promesas", explicó este martes Josep Alfonso, responsable de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la Fundación AXA, en el foro #Conectad@s del diario 'AS'.
El directivo indicó que estas "conversaciones informales" cuajaron entre las dos partes. "Seguimos hablando y decidimos impulsarlo conjuntamente. Y eso es la parte positiva, que es común", admitió. "No sólo aportamos una cantidad de dinero a través del ADOP sino que queremos contribuir", añadió.
"Lo creamos con muchas ilusiones y con la esperanza de que algunas de esas promesas llegara a unos Juegos. Seis se clasificaron para Río de Janeiro y eso era un tremendo éxito, además se consiguieron medallas, por lo que fue una satisfacción tremenda", añadió Alfonso, que recordó que en la actualidad Nuria Marquès es una de sus embajadoras. "Qué mejor emblema que un deportista paralímpico", apostilló.
Para el directivo de la Fundación AXA, "la sociedad tiene que conocer exactamente qué significa ser deportista de élite paralímpico y qué son unos Juegos Paralímpicos", y confesó que, personalmente, se sienten "más unos socios que unos patrocinadores". "Es un término que se nos queda corto. Entramos para Pekín y ahí vimos lo que significa ser deportista de élite paralímpico y nos cautivó, sobre todo esa capacidad de compromiso y de trabajo en equipo", subrayó.
"El aplazamiento de Tokio ha sido una sorpresa, realmente después de cuatro años teníamos muchísimas ganas de compartir unos Juegos con toda la familia paralímpica de la que formamos parte, pero la medida es absolutamente lógica, hay que ir a unos Juegos con absoluta seguridad", remarcó Albert sobre la cita de la capital japonesa y su paso a un 2021 que no cree que vaya a afectar a los deportistas paralímpicos. "Si alguien ha demostrado capacidad de adaptación y superación son ellos. sentenció.