• El Santos tenía el 60% de los derechos de jugador
  • El Club presentó una reclamación ante la FIFA
neymar jugador santos

El Santos, a través de su representante Fátima Bonassa, ha declarado ante el juez, José de la Manta, y reconoce sentirse estafado con la el jugador y su familia. El club asegura haber presentado una demanda arbitral ante la FIFA.

Bonassa explicó, en una extensa declaración ante el magistrado en la que estuvo asistida por un intérprete, que el equipo denunció el traspaso ante las sospechas de que se había producido un sobrecoste oculto y de que no se le había abonado la cantidad real que le correspondía por su 60% de los derechos del jugador.

La Ley Pelé obliga a los clubs brasileños a tener la autorización del jugador para realizar el traspaso

Además, concretó que el Santos recibió ofertas más sustanciosas por Neymar y se vio obligado a traspasarlo al FC Barcelona por expreso deseo del delantero, que quería jugar en el equipo azulgrana. La Ley Pelé obliga a los clubs brasileños a tener la autorización del afectado para cerrar su traslado.

Según el club, Neymar era completamente consciente de la operación porque ya era mayor de edad y sabía lo que firmaba, han informado fuentes jurídicas.

Lea también: Neymar y sus padres declaran ante el juez De la Mata en la Audiencia Nacional

NEYMAR TAMBIÉN PASÓ POR LA AUDIENCIA NACIONAL

El jugador llegó tranquilo e incluso tuvo tiempo para detenerse unos minutos antes de acceder al edificio judicial para firmar autógrafos y camisetas a un grupo de niños y jóvenes que le esperaban.

Acompañado por un nutrido equipo de abogados se ha bajado de una furgoneta de color negra con los cristales tintados en la calle Génova de Madrid y ha recorrido con semblante serio los metros que le separaban de las dependencias judiciales, a cuyas puertas le esperaba medio centenar de fotógrafos y periodistas.

Neymar llegó acompañado de su abogado y su padre, quien también declarará

Neymar, que lucía su cresta 'mohicana' y vestía camisa blanca, una chaqueta ceñida negra y unos vaqueros marrón oscuro, cubría sus ojos con unas gafas espejo, que no se ha quitado tras entrar en el edificio. Le acompañaba su abogado y su padre, quien también declarará esta tarde ante el magistrado por el traspaso del jugador con la intención de responder a las preguntas del juez y el fiscal pero no a las de la entidad demandante DIS, según informaron fuentes de la defensa.

BARTOMEU Y ROSELL NO DECLARAN

En su comparecencia ante el juez, Bartomeu y Rosell se han limitado a ratificar las declaraciones prestadas ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que les interrogó entre los meses de julio de 2014 y febrero de 2015 en el marco de la causa principal, en la que se les investigaba por un presunto delito fiscal en el traspaso del jugador y ha sido asumida por los Juzgados de Barcelona.

Bartomeu explicó en aquel momento que el encargado de cerrar el fichaje fue Rosell

Bartomeu explicó en aquel momento que el encargado de cerrar el fichaje en Brasil fue su antecesor Rosell y que él no tuvo intervención alguna. Por su parte, éste último defendió en 2014 la legalidad de la operación y cifró el traspaso en 57,1 millones de euros.

Lea también: Rosell y Bartomeu se niegan a declarar por el Caso Neymar

El juez De la Mata admitió en junio pasado una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, al entender que el equipo azulgrana pudo adquirirlos en 2013 "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado". Según el juez, la operación para adelantar la incorporación del futbolista a la temporada 2013-2014 pudo "quebrar la libre competencia en el mercado de fichajes".

LAS CLAVES DEL CASO NEYMAR

En relación con el delito de estafa por simulación contractual, el auto de admisión a trámite señalaba que la operación se fraguó al menos con dos contratos que supusieron "una simulación", pues "pretendían disfrazar lo que en realidad era el pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad".

El primer contrato "simulado" habría consistido en el pago de 7,9 millones de euros por un convenio de colaboración en materia de fútbol base que habría permitido la adquisición por parte del Barça de los jugadores Víctor Andrade Santos (por el que pagó 3,2 millones), Givanildo Pulgas Da Silva (1,8 millones) y Gabriel Barbosa Almeida (2,9 millones).

El segundo contemplaba la celebración de un partido amistoso en Brasil con Neymar como jugador del Barça, que de no celebrarse, como así ha sido hasta la fecha, suponía un pago de 4,5 millones al Santos.

Una simulación contractual dirigida a perjudicar a DIS

El juez explicaba que estos dos acuerdos se firmaron "prácticamente en la misma fecha que la transferencia de los derechos federativos", y que presuntamente supondrían "una simulación contractual dirigida a perjudicar a DIS", que debería haber recibido "un porcentaje" de los mismos.

Lea también: El padre de Neymar abre la puerta a su salida del Barcelona

En el primer procedimiento por el fichaje de Neymar la Fiscalía pide que Bartomeu sea condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclama que los dos mandatarios y el propio club abonen multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros.

De la Mata, que abrió juicio oral por el 'caso Neymar' el pasado 13 de mayo, cifró el coste del traspaso en 83,3 millones de euros, en contra de lo defendido por Rosell, que aseguró que la operación se hizo por 57,1 millones. La Fiscalía elevó el coste del traspaso a 94,8 millones de euros.

Lea además:

¿Neymar al Madrid? El Barça respira por el momento pero reconoce que la renovación será cara

¿Está el Barcelona obligado a vender a Neymar? Laporta asegura que sí

Las claves para el fichaje de Neymar por el Real Madrid

contador