BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) supervisará a partir de agosto y durante medio año a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), a petición de su presidente, Ahmad Ahmad, con el objetivo de acabar con los posibles casos de corrupción y lograr una transparencia total.

"CAF y FIFA acordaron nombrar a la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura como delegada general de la FIFA en África por un período de 6 meses desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, renovable con el acuerdo de ambas organizaciones", señaló la FIFA en un comunicado.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, propuso a su Comité Ejecutivo, reunido en El Cairo, buscar la experiencia de la FIFA para evaluar la situación actual en el ente africano, una petición que fue aprobada por unanimidad.

Samoura será asistida por un grupo de expertos que trabajarán en un espíritu de asociación con el presidente Ahmad y su equipo en varias áreas. La voluntad es que la FIFA acelere el proceso de reforma en la CAF para que ésta ejerza sus funciones con "transparencia y eficiencia" y al mismo tiempo cumpla con los "más altos estándares" de gobierno.

Como parte de este proceso, también se acordó que la FIFA y la CAF realizarán tan pronto como sea posible una auditoría completa de la confederación para comprobar sus finanzas e investigar si ha habido o no corrupción.

La FIFA también supervisará la gestión operativa de CAF, incluidos los procedimientos de gobierno y administrativos, asegurará la organización eficiente y profesional de todas sus competiciones, con la Copa África al frente y apoyará el crecimiento y desarrollo del fútbol en todos sus países y regiones.

Durante este período de medio año, Fatma Samoura permanecerá como secretaria general de la FIFA pero delegará sus funciones en la administración del ente rector del fútbol mundial de acuerdo con las regulaciones internas pertinentes.

"La FIFA y la CAF trabajarán en estrecha colaboración para servir mejor a todas las asociaciones miembros de África para lograr estabilidad, serenidad, profesionalismo y desarrollo efectivo del fútbol en el continente africano donde la pasión por el fútbol es tan frecuente", concluye el comunicado.

contador