MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La empresa español de óptica y audiología Cottet ha desarrollado un programa de entrenamiento visual personalizado especialmente diseñado para los deportistas que mejora, entre otros aspectos, la concentración y la visión periférica.
Fundada en 1902, esta empresa familiar ha creado gracias al trabajo de sus especialistas en visión deportiva programas de entrenamiento visual adaptados a los deportistas que estén interesados en optimizar sus habilidades visuales para determinadas disciplinas como el ciclismo o los deportes de invierno.
La mayoría de los deportes ponen al sistema visual al límite de sus capacidades y tener la mejor agudeza, modular la luz para obtener la mejor calidad de imagen y que los movimientos de dicho sistema visual estén perfectamente coordinados es básico.
Según el director óptico de Cottet, Fabio Delgado, es prioritario asegurarse que se tiene la mejor visión posible. "Y, si es necesario, compensar la deficiencia que tengamos en visión. El uso de gafas graduadas o lentes de contacto cuando lo necesitamos va a mejorar nuestro rendimiento en el deporte", comentó en declaraciones a Europa Press.
Por otro lado, las condiciones lumínicas, sobre todo en los deportes en exteriores, hacen necesarios el uso de filtros que eviten deslumbramientos o pérdidas de contraste. "Tenemos que asegurarnos la perfecta coordinación de nuestros ojos, y mediante el entrenamiento visual podemos mejorarlo", añadió Delgado.
El entrenamiento visual deportivo de Cottet consiste en someter al usuario a una serie de ejercicios y técnicas que mejoran las habilidades visuales "para obtener un mayor éxito en las actividades deportivas".
Para ello, el deportista que acude a Cottet Óptica y Audiología es revisado por un optometrista que evalúa su visión. Se le hace un examen optométrico en el que se evalúa la "eficacia visual" del mismo, lo que engloba pruebas visuales, visoperceptivas, visoespaciales y visomotoras.
Asimismo, se verifica que ambos ojos estén viendo de forma simétrica y simultánea y, con esa información, se le somete a un programa de entrenamiento visual personalizado y adaptado a su deporte para mejorar sus habilidades visuales.
En el entrenamiento se somete al deportistas a pruebas para medir su velocidad de reacción; la motilidad ocular y coordinación entre los ojos y el cuerpo; la capacidad temporo-espacial; la coordinación ojo-mano; la agudeza visual estática y en movimiento; el tiempo de reacción visual; y la función de la sensibilidad a los contrastes, entre otros parámetros.