ep estadiovallecas
Estadio de VallecasRAYO VALLECANO

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha defendido de nuevo este jueves que vela por la seguridad de los visitantes del estadio del Rayo Vallecano mientras que la oposición en la Asamblea --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- le ha afeado "deficiente gestión y falta de voluntad política".

Durante el Pleno de la Cámara regional, en una comparecencia solicitada por Ciudadanos, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha defendido, tras hacer una cronología de lo sucedido, "el compromiso del Gobierno con la responsabilidad" en todas las decisiones que ha llevado a cabo.

Así, ha remarcado que la seguridad ha estado siempre avalada por diferentes técnicos y por el propio Ayuntamiento de Madrid, instancia "competente" para cerrar el estadio que lo hubiera hecho si hubiera visto que era necesario. "Miremos al futuro, dejemos de tumbarnos en la nostalgia y reconozcamos que en cinco meses se ha licitado un concurso que por fin pondrá el estadio absolutamente al corriente y subsanará la ITE", ha defendido.

Si finalmente este viernes la dirección de obra da el visto bueno a que entre el público al estadio y el coordinador de Seguridad de la Policía Nacional avala el plan de seguridad y evacuación, el campo abrirá el sábado y el Rayo podrá disputar su partido contra el Alavés a las 13 horas. Desde el Gobierno regional se muestran esperanzados pero aseguran que solo darán la autorización final si todo está en orden.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez ha afeado a De los Santos que desde la Comunidad no haya "voluntad política". "Estamos ante un problema complejo, que viene del 2012", ha sostenido. El parlamentario ha recordado que la Comunidad como propietaria del inmueble es la que "debe velar por la seguridad, por el convenio de mantenimiento, por la imagen que se proyecta y por tener en vigor los planes de evacuación". Y es que cree que hay "serias dudas de que se esté cumpliendo la legislación".

En este punto, se ha preguntado por qué las obras "no fueron impedimento" para disputar el primer partido de Liga en agosto y sí lo fueron posteriormente para realizar un parón. "¿Quién permitió que se abriera el estadio?", ha interpelado al consejero, para a continuación incidir en que "la seguridad es innegociable, la gestión está siendo deficiente y no hay planificación".

En esta línea, desde Podemos, el diputado Miguel Ardanuy ha criticado que la Comunidad no tuviera "nada que decir" sobre esta apertura o si directamente "no pasó nadie por allí". "Es extraño que al día siguiente del partido la empresa encargada de las obras diga que se cierre", ha manifestado.

Además, ha criticado "el silencio y la inacción", que parece "pactada", entre la Administración y el club, los dos responsables del estadio. La Comunidad por "no hacer cumplir las obligaciones del Rayo por la cesión y por las reformas estructuras" y el club por "el mantenimiento y la limpieza que tiene por convenio".

Por su parte, el diputado del PSOE Pablo García-Rojo ha trasladado su "solidaridad" con la base social del Rayo frente al "desentendimiento" del Gobierno regional y Ayuntamiento con la situación.

En este sentido, ha defendido que sus prioridades "están claras": la garantía de continuidad de la labor deportiva del Rayo; un estadio de fútbol digno, seguro y accesible y cerrar el capítulo de la ITE". "Esto es lo que le pedimos, un esfuerzo", ha remachado.

contador