MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Delegada de la Real Federación Española (RFEF) aprobó este viernes la propuesta para resolver las competiciones no profesionales que acordaron el pasado martes las Federaciones Territoriales y que establece finalizar las fases regulares sin descensos y disputar las fases de ascenso a través de 'play-offs' exprés y a puerta cerrada.
De este modo, en aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o 'play-off', se llevarán a cabo, pero en formato exprés, por formato de concentración y a partido único, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.
Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas. En este sentido, el FC Barcelona fue ratificado como campeón de la Primera Iberdrola del fútbol femenino.
Además, este organismo federativo aprobó un intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos y la ampliación a cinco cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria.
"Estos cambios se podrán hacer en tres momentos del partido, de acuerdo con lo que establezca la IFAB, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento", añadió la RFEF, que indicó que Javier Tebas, presidente de LaLiga, había dado "su apoyo a la misma".
Del mismo modo, se ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina.
La Comisión Delegada acordó también que el Comité o el Juez de Competición validarán las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación y, si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, sería esta comisión la que "debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones".
Finalmente, respecto al estamento arbitral, tanto de fútbol como de fútbol sala, se ha dispuesto que, en todas las categorías arbitrales correspondientes a competiciones que no se puedan completar no habrá descensos.
"Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes y está condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno", reiteró la RFEF.