MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha incluido la "protección de la maternidad" y la "prevención de acoso laboral" entre sus propuestas de negociación del Convenio Colectivo del fútbol femenino, tras la reunión mantenida este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Dicha reunión congregó a la patronal del fútbol femenino, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), representantes de clubes, así como los sindicatos de AFE, de Futbolistas ON y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
David Aganzo, en su calidad de presidente, lideró la delegación de la AFE. Así, se erigió en el "sindicato mayoritario en el fútbol femenino", considerando este Convenio Colectivo "dentro de los denominados 'convenios franja', que afectan a una pluralidad de trabajadoras dentro de un ámbito específico en el mundo laboral".
"En este escenario, nuestra asociación expuso el apoyo recibido por más de un 90% de las futbolistas de Primera División, que mandataron a AFE como interlocutor en estas negociaciones", prosiguió la AFE en su nota de prensa.
Los demás sindicatos, no obstante, manifestaron su oposición a negociarlo como 'convenio franja'. A raíz de ello, la AFE consideró que "ese mandato inequívoco de las futbolistas debe ser respetado" porque en la reunión de capitanas y futbolistas de Primera el colectivo manifestó que el convenio "debe ser una realidad esta misma temporada".
LEY ORGÁNICA 3 / 2007
De esta manera, la propuesta de la AFE sería aplicar el texto del Convenio Colectivo que sustancialmente recoge el mandato de la Ley Orgánica 3 / 2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Los principales puntos de negociación fueron: derecho a la negociación colectiva; jornada laboral, horarios, descanso y vacaciones; prevención de riesgos laborales; retribuciones salariales justas; reconocimientos médicos específicos; derechos de explotación de imagen; prevención de acoso laboral; protección de la maternidad; custodias de niños menores; conciliación familiar, y régimen disciplinario.
Además, la AFE describió como "un momento histórico de reconocimiento de derechos" a las trabajadoras del fútbol. "Al mismo tiempo, representa la consecución de un sistema igualitario de derechos entre hombres y mujeres", concluyó el comunicado.