MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha presentado oficialmente este jueves en Madrid su nuevo proyecto Antidoping Green Seal, ideado para promocionar el deporte limpio junto a otros cinco países de la Unión Europea.
Así, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) ha acogido la presentación de un proyecto cuyos orígenes se remontan al año 2018 y que está cofinanciado por el programa Erasmus+ Sport. Además de España, en él participan las entidades correspondientes de Italia, Bélgica, Polonia, Croacia y Escocia.
El acto ha sido inaugurado por el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano, en compañía del director de la AEPSAD, José Luis Terreros, y del decano del INEF, Vicente Gómez. Varias federaciones deportivas, clubes y entidades deportivas han conocido de primera mano este Antidoping Green Seal.
Para Soriano, "es muy importante la sensibilización de la sociedad para que todos los ciudadanos sean conscientes de los peligros" que corren quienes consumen sustancias dopantes. "Hay que entender siempre el deporte como una actividad saludable", ha destacado al respecto.
En su intervención, el decano del INEF ha recordado que la universidad pública "tiene la obligación de transferir conocimientos a la sociedad", y que este tipo de proyectos "son necesarios para formar a nuestros jóvenes".
Por su parte, Terreros ha hecho referencia a los datos que demuestran el consumo de sustancias dopantes, las cuales "atentan gravemente contra la salud de las personas". Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha asegurado en este sentido que en Europa fueron incautados 17 millones de dosis de anabolizantes en 2018.
En el caso concreto de España, fueron 5 millones. "Además, el 95% del comercio de este tipo de sustancias se realiza a través del mercado clandestino", ha resumido Terreros en un acto que ha incluido una ponencia del exculturista Alberto Garrido, quien durante más de 20 años consumió sustancias dopantes y que ha compartido su experiencia.
"Aún hoy sufro las consecuencias de aquella época. La difusión de este tipo de proyectos en centros educativos debería ser obligatoria. Los jóvenes deben conocer los efectos negativos del dopaje. Cuando tengan que tomar una decisión, deben tener toda la información", ha remarcado.
Los principales objetivos del Antidoping Green Seal son "definir una comprensión coherente y consensuada de las sustancias dopantes que se utilizan en el contexto del deporte recreativo, establecer una evaluación del problema basada en pruebas y elaborar un programa preventivo global para llevar a cabo una campaña de sensibilización", según ha indicado la AEPSAD en una nota de prensa.
Además, se establecerá un Código Ético y la concesión del Sello Verde a entornos comprometidos con sus normas. Se impulsará la red europea llamada Green, de centros deportivos libres de dopaje, "con la firme convicción de concienciar sobre los peligros de consumir sustancias dopantes a todos los usuarios y muy especialmente a los más jóvenes".
Asimismo, el Antidoping Green Seal "promoverá la cooperación entre las autoridades públicas, las entidades privadas, el movimiento deportivo y el sector del 'fitness' en la lucha contra el dopaje en las actividades recreativas".