ep el espanol kim lopez en la final de peso f12 deportistas con discapacidad visual del campeonato
El español Kim López en la final de peso F12 (deportistas con discapacidad visual) del Campeonato del Mundo paralímpico de DubáiCPE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El español Kim López ha conquistado este domingo la medalla de plata en la prueba de peso F12 (deportistas con discapacidad visual) en la cuarta jornada del Campeonato del Mundo paralímpico que se está disputando en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y ha sellado su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El valenciano, que logró un mejor registro de 15.69, se convirtió en el nuevo subcampeón del mundo de la categoría, solo por detrás del ucraniano Roman Danyliuk, que batió el récord del mundo con un lanzamiento de 16.69. Con ello, López asegura su plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio, el cuarto billete que logra el equipo español en este Mundial.

Danyliuk y López dirimieron un mano a mano en un concurso en el que el uzbeko Soltonov y el ucraniano Ponomarenko también fueron capaces de lanzar por encima de los 15 metros, una marca que previsiblemente dictaminaba la mínima para subir al podio.

López atisbaba la presea con un segundo lanzamiento de 15.69, pero no conseguía superar unos 16 metros que sí batía su principal rival, que finalmente se llevó el oro. En la misma prueba, otro valenciano, Héctor Cabrera, fue sexto.

Este mismo domingo, otros dos españoles entraban en liza en la final de longitud T11 (atletas ciegos), en la que Xavi Porras fue capaz de meterse en la mejora y terminó séptimo y en la que Martín Parejo no consiguió pasar de la novena posición. Porras cerró el concurso con un mejor salto de 5.86, mientras que Parejo lo hizo con uno de 5.50.

De esta manera, España atesora ya tres medallas, tras los bronces de José Pámpano en 800 metros de la clase T36 (atletas con parálisis cerebral) y de Meritxell Playà en la prueba de longitud T11 (atletas ciegos). Además, es la cuarta plaza española para los Juegos, tras las de la propia Playà, la de Sara Martínez en longitud T12 y la de Melany Berges en los 400 metros de la clase T12 para discapacitados visuales.

contador