MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha aseverado que "reunir a los deportistas en el CEAR de Santander es lo más responsable que podíamos hacer", reafirmando así las medidas preventivas adoptadas por su institución frente a la COVID-19.
"La decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria", ha indicado Casanueva este sábado en una nota de prensa, tras detallar cómo había actuado el equipo olímpico de España que se aisló en ese Centro Especializado de Alto Rendimiento.
"Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa habría sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar solo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos", ha añadido la presidenta de la RFEV.
A tal efecto, su nota de prensa ha recordado que el equipo español estuvo durante gran parte del mes de marzo en aguas de Mallorca preparando algunas pruebas internacionales "junto a varias centenas de deportistas de diferentes países". Igualmente, que "la cancelación de estas pruebas se hizo pública unos días antes de que se decretase el estado de alarma".
"Con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos", ha subrayado la nota.
"La mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV", ha continuado el texto.
"Esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él solo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado", ha reiterado.
"A las dos semanas de haber estado confinados, un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días. Siguiendo los protocolos oficiales, se informó al Servicio Cántabro de Salud, que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos", ha explicado.
Por último, la RFEV ha solicitado "hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes" que se le comunique "la manera de obrar" ante esta situación, "petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes".