ep dpa
26 January 2020, Sweden, Stockholm: Spain Coach Jordi Ribera Romans reacts during the 2020 EHF European Men's Handball Championship final match between Croatia and Spain in Stockholm. Photo: Johanna Lundberg/Bildbyran via ZUMA Press/dpaVirginie Lefour/BELGA/dpa

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El seleccionador español de balonmano masculino, Jordi Ribera, ha comentado que su renovación al frente del equipo, pues su contrato finaliza en agosto de este año, no puede ser fruto de un "virus" que pospone los Juegos Olímpicos a 2021 sino de un proyecto con fundamentos.

"Para mí, la continuidad no puede venir relacionada con un virus que se ha puesto en el camino y hace que los Juegos sean en 2021", apuntó Ribera en una rueda de prensa virtual organizada este jueves por la RFEBM.

Ribera, que termina contrato a finales de agosto, tenía en mente acudir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como vigente campeón de Europa, y afrontar su futuro antes o después de esa gran cita que, ahora, tendrá lugar en 2021.

"Lo más importante es sentarse y hablar de lo que cada uno quiere, los entrenadores no somos diferentes a los jugadores. A mí me atrajo el proyecto de venir a España y estar cuatro años trabajando. Habrá que hablar del proyecto que hay que tirar adelante", señaló.

Así, el técnico catalán no quiere seguir un año más sin razón, sólo por estar en unos Juegos que se ganó a pulso llevando a España a ganar el Europeo el pasado mes de enero, sino que quiere continuar con otro proyecto a largo plazo. "Lo hemos medio hablado con el presidente, pero hay que hablar de cuál es la propuesta. Sí que quiero seguir, pero estamos en un tiempo de espera para que se confirme", apuntó.

De ahí que tampoco quisiera hablar de más respecto a la confección de los 'Hispanos' para los Juegos de Tokio en 2021. "Mi contrato termina en agosto, y hablar de lo que pasará en un año es complicado. En la selección deberán estar los que mejor estén en ese momento", apuntó.

"EL APLAZAMIENTO DE TOKIO GENERA MUCHOS INTERROGANTES"

Sí reconoció que el momento idóneo para acudir a esos Juegos era este verano. "La selección estaba en buen momento, sobre todo tras la victoria en enero (Europeo). Estábamos con el foco puesto en la preparación y jugar los Juegos, que estaban muy bien situados. El aplazamiento genera muchos interrogantes", reconoció.

Además, el núcleo duro de la selección tiene "una cierta edad" y llegarán a esa cita olímpica con un año más a sus espaldas. "Tenemos una serie de jugadores en edad ya muy avanzada, pero con un nivel extraordinario. Para mí la edad no ha sido nunca un límite, ni por arriba ni por abajo", aclaró.

"Tenemos jugadores que pueden cubrir muy bien ciertos puestos específicos, pero nos falta dar experiencia a otros puestos. Y luego, nos cuesta encontrar jugadores de altura e intentar potenciarlos al máximo. Sustituir a Julen (Aginagalde), a Raúl (Entrerríos), a Sarmiento, Viran, Guardiola... Va a ser complicado", auguró.

En cambio, Ribera sí cree que puede afectar a esa preparación olímpica que este mes de diciembre se disputa la 'Final Four' de la Champions que se debía disputar antes del verano. "Que muchos de los jugadores tengan una actividad de más en ese periodo es una carga competitiva, y no va a ayudar", comentó.

contador