ep la entrenadorala seleccion estadounidensefutbol femenino jill ellis
La entrenadora de la selección estadounidense de fútbol femenino, Jill Ellis.@USWNT

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La entrenadora de la selección estadounidense de fútbol, Jill Ellis, ha afirmado este domingo que sus discípulas tiene que asegurarse de ser "concienzudas" para enfrentarse este lunes (18.00 horas) a España, en su partido de los octavos de final del Mundial femenino.

"Cuando estás creciendo, cuando estás aprendiendo y cuando estás mejorando, no te puedes preocupar de cómo tu oponente se ciña al partido, tienes que enfocarte en ti mismo. Estamos en diferentes lugares; pero nosotras estamos concentradas porque España es un gran adversario, así que debemos asegurarnos de que somos concienzudas", dijo Ellis en rueda de prensa.

Por otra parte, confirmó que la delantera Alex Morgan "está bien" a pesar de ser sustituida durante el descanso del anterior encuentro, el tercero de la fase de grupos y que acabó con victoria yanqui por 0-2 ante Suecia. "Cuando te acercas al campeonato, tienes que mirar si puedes conseguir seis puntos en tus primeros partidos y ya entonces mirar más allá de eso", comentó sobre su preparación al respecto.

"Pero tratar de ser comedidas en ello es importante, pues a veces no tienes ese lujo porque te surge una lesión o algo y te ves forzada a hacer cambios. Creo que parte del plan es asegurarnos de qué jugadoras están con las piernas descansadas y también activar a otras para tenerlas listas si hace falta", añadió la enrtenadora inglesa del equipo de EE.UU.

"Hemos hablado un montón a lo largo del último año sobre cómo lidiar con las lesiones y cómo tener a tantas jugadoras, no tanto en diferentes posiciones, pero sí jugando con diferentes compañeras. Creo que el elemento crítico para nosotras es que las jugadoras tengan muy claro que, cuando juegan, sus responsabilidades están en esa posición ya que todo está pensado obviamente para cada una", explicó.

"La habilidad para nosotras de tener distintos perfiles de jugadoras para ciertos partidos es, obviamente, una fortaleza y algo en lo que podemos confiar. En los últimos siete partidos, la mayoría de las jugadoras han disputado la mayoría de los minutos. Me siento bien sobre cómo estamos ahora respecto al entendimiento colectivo de nuestro equipo", argumentó Ellis.

Sobre su rival en octavos, se mostró cautelosa. "No tenemos un historial largo contra España. Los dos equipos están probablemente tanto en diferentes etapas como en dónde reside su juego; pero, para mí, el acercamiento como entrenadora a cada partido es un 80%/20% entre lo que podemos dar de nosotras mismas y lo que está programado", señaló.

Por último, elogió la estructura federativa de España. "Es lo que merece mayor respeto de España. Tienen un montón de programas, un montón de equipos que han tenido el respaldo de la Federación para el crecimiento de la competición doméstica. Creo que tener una liga profesional es crítico y estar en una cultura que implique al fútbol", indicó sobre el papel de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Ves esto en Escocia, ves esto en Holanda, ves esto en Italia... es cuestión de tiempo. Yo misma tuve que dejar mi país para vivir esta experiencia y es delicioso que ahora estos países estén activamente apoyando el fútbol femenino", reiteró la entrenador inglesa.

"Para mí, es una parte natural del progreso cuando tienes una cultura asentada al respecto; ahora las mujeres juegan, hace 20 años no estaban ahí y ahora sí tienes eso. Es algo natural en estos países porque ellos comen, duermen y respiran fútbol, y es desde luego algo positivo para nuestro deporte que las jugadoras vean partidos desde que tengan tres o cuatro años", apostilló.

Así, incidió en que eso favorece "que aprendan tácticas sofisticadas para luego ver su capacidad técnica" sobre el césped. "España es un equipo que definitivamente forma parte del crecimiento de todo ello alrededor de Europa", concluyó Ellis.

contador