YAKARTA (INDONESIA), 21 (Reuters/EP)

La delegación indonesa ofrecerá a los atletas que logren una medalla en los Juegos Asiáticos la posibilidad de trabajar en los servicios civiles del Estado o de unirse a las fuerzas armadas, y para los medallistas de oro prometen casas y "generosas cantidades de dinero".

"Mientras se mantengan saludables, los medallistas se pueden convertir en policías, militares o miembros de los servicios civiles", afirmó Syafruddin, responsable de los Juegos Asiáticos.

En vistas de motivar a los atletas, en estos juegos celebrados en el propio país de Indonesia desde el 18 de agosto hasta el 2 de septiembre, el presidente del país Joko Widodo ofrecerá además una bonificación de 89.200 euros para quien consiga un oro. Así pues, el ministerio para la Juventud y el Deporte también prevé estas medidas para las disciplinas paralímpicas.

El país, que ya ha ganado nueve medallas (3 oros, 3 platas y tres bronces) en tan sólo cuatro días, no había entrado en el 'top 10' del medallero desde 1990 y ahora ya se encuentra en séptima posición. Cabe destacar que muchos de estos deportistas vienen de orígenes muy humildes, y la aspiración de una casa y un trabajo son muy perseguidos.

De hecho, el velocista Muhammad Zohri, que ganó en julio la final de 100 metros del Mundial sub-20, vio su cabaña hecha con bambú reemplazada por una casa moderna por orden del presidente Widodo.

contador