• La Audiencia Nacional cita a las partes para que declaren este miércoles
  • El CSD podría declarar nula la huelga en las próximas horas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado una huelga en el fútbol español a partir del 16 de mayo. El paro, que es indefinido, ha provocado que entren en acción las diferentes partes enfrentadas en el conflicto. Por un lado están la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la RFEF, mientras que por el otro está la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con su presidente a la cabeza, Javier Tebas.

La Audiencia Nacional ha convocado a las partes para decidir este miércoles si aprueba una suspensión cautelar

Además, ahora se han sumado dos agentes clave. Por el lado del Gobierno aparece el Consejo Superior de Deportes (CSD), que, según ha informado El País, declarará nula la huelga entre este martes o el miércoles. Pero no es el último actor que ha entrado en liza. La Audiencia Nacional ha convocado a las partes para decidir este miércoles si aprueba una suspensión cautelar.

Lea también: La huelga de futbolistas sigue adelante y decidirá la Audiencia Nacional

DERECHO FUNDAMENTAL

La decisión del CSD es más previsible, mientras que la de la corte es más complicada, ya que no es lo normal que un órgano judicial intervenga para limitar un derecho fundamental, ha recordado la cabecera española. La Liga señaló en su escrito ante el juez que la huelga no responde a conflictos laborales de los jugadores, sino a motivos políticos surgidos de la aprobación del Real Decreto que regula los derechos televisivos.

De momento, las posturas de las partes siguen muy alejadas y es muy difícil predecir qué va a pasar. Tebas reconocía este lunes que la huelga está convocada y los jugadores se mostraban confiados en que se cumpla con el paro. Mientras, algunos presidentes de equipos de primera división han mostrado su recelo a la huelga y han añadido que se terminarán jugando los partidos en la ficha prevista por el calendario.

La huelga afecta a todas las competiciones del fútbol español, por lo que se suspenderían las dos últimas jornadas de Liga, lo que convertiría automáticamente al Barcelona en el nuevo campeón del campeonato. Además, la final de la Copa del Rey, que enfrenta a Athletic Club y Barcelona, también está en el aire.

Lee además:

La Liga lleva la huelga del fútbol a los tribunales y pide que se depuren responsabilidades

Iker Casillas estalla contra la afición del Real Madrid: 'A la mierda ya, pesados'

Muere Albert López Ortega, exjugador de balonmano

contador