MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Gobierno "apoyos concretos" para afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha supuesto el cierre temporal de los gimnasios durante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo.
FNEID recordó que en España 5,2 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y que su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214.000 puestos de trabajo. "Se trata de un sector esencial para el bienestar de la población y para la economía, así como motor paralelo de otras industrias", apuntó en un comunicado.
Esta situación ha llevado al cierre de los más de 4.500 centros deportivos en toda España, lo que tendrá unas "consecuencias devastadoras". "Promover el bienestar de las personas a través del deporte es uno de los objetivos principales de la actividad de la FNEID y por este motivo, las 4.500 pymes que componen este sector están especialmente sensibilizadas con la situación que estamos viviendo", indicó.
"El Gobierno tiene nuestro total respaldo, especialmente en lo relativo al cierre de centros deportivos, medida que alabamos por situarse por encima de cualquier otro interés y que era necesaria como parte del ejercicio de responsabilidad para con la población", afirmó el gerente de FNEID, Alberto García.
Igualmente, la patronal de instalaciones deportivas valora positivamente las medidas anunciadas este martes por el Gobierno, pero solicita una "especial sensibilidad" para con las empresas del sector y la aprobación de nuevos "apoyos concretos" con los que poder hacer frente a esta situación sin precedentes.
En este sentido, la patronal de gimnasios destacó que la situación que vive el sector de las instalaciones deportivas no supone una bajada de la demanda o de su actividad, sino el cierre de sus instalaciones, lo que comporta la falta total de ingresos durante todo el tiempo que permanezca activa esta medida.
"Esta situación va a provocar graves problemas de liquidez en todos los empresarios del sector y abocarán a un alto porcentaje de ellos -pymes en su totalidad- a su desaparición o a sufrir una situación de extrema gravedad", señaló Alberto García.
Por ello, FNEID apeló a la sensibilidad del Gobierno para contribuir a paliar los efectos del impacto del Covid-19 mediante la aprobación de medidas que consideran clave en los distintos ámbitos laboral, fiscal, económico y sectorial.
Entre ellas, la exención a la totalidad de empresas del sector del 100% del pago de la Seguridad Social de sus trabajadores; el aplazamiento del pago de IVA e impuesto de sociedades; y la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento a los usuarios de instalaciones deportivas y servicios deportivos prestados a personas físicas.
Asimismo, solicitó líneas de crédito con condiciones extraordinarias; la no obligación del empresario de abonar el alquiler del local afectado por el Real Decreto del Gobierno; la moratoria para la devolución de los préstamos a las entidades financieras y en el pago de los servicios fijos como la luz y el gas.
FNEID anunció que ha reforzado el servicio de asesoramiento y consulta que presta a sus asociados y que ultima la propuesta sectorial para la solicitud de un periodo de carencia a las entidades de propiedad intelectual pertinentes, así como un documento de consenso relativo al pago de rentas de las instalaciones deportivas.