La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.
Se investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell
En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación" de la causa. También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.
PRESUNTA COMPRA
El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.
El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.
El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.
ESCLARECER "CUANTO ANTES" LO OCURRIDO
Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha puesto a disposición de la Fiscalía para esclarecer "cuanto antes" el caso. En declaraciones a Europa Press, la directora médica de la ONT, Elisabeth Coll, ha asegurado que aún no saben qué indicios son los que han hecho a la Fiscalía solicitar la reapertura del caso, si bien ha insistido en que ya le han mostrado su disposición a trabajar con ellos para "aclarar" este caso.
Además, la doctora Coll ha recordado que la ONT, que recientemente publicó un comunicado en el que aseguró que el trasplante hepático de donante vivo de Abidal se realizó "conforme a la Ley", se personará si se reabre el caso judicial, algo que "todavía no ha ocurrido".