BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El extenista español Andrés Gimeno, campeón del histórico torneo Roland Garros en 1972 o de un Trofeo Conde de Godó en 1960, ha fallecido este miércoles a los 82 años fruto de una larga enfermedad.
"Descanse en paz Andrés Gimeno, leyenda del Real Club Tennis Barcelona-1899 y un referente para todos. Siempre estarás en nuestra memoria", aseguró el club barcelonés, que confirmó el fallecimiento.
Gimeno, uno de los históricos del tenis profesional español, es hasta el momento el campeón más veterano de Roland Garros, ya que cuando ganó en 1972 al francés Patrick Proisy en la final tenía 34 años.
Nacido en Barcelona en agosto de 1937, quizá motivado por su padre que era profesor de tenis, empezó a practicar un deporte que le acabaría convirtiendo en pionero y en un histórico, no sólo por ese triunfo en Roland Garros.
Su primer gran éxito llegó en 1960 al conseguir llegar a la final del torneo de dobles del abierto de Francia junto a José Luis Arilla, que perdieron ante una pareja australiana, o al ganar el torneo de Queen's en Londres y el Godó en su club, el RCTB-1899.
Después de ganar en 1972 el Roland Garros, ya en la era Open, llegó a las semifinales del Open de Francia de 1968 y en 1970 llegó a los cuartos de final del torneo galo.
Colgó la raqueta en 1973, siendo un referente junto a sus amigos Manolo Santana y Manolo Orantes. En 1974 decidió crear el Club de Tenis Andrés Gimeno, en Castelldefels (Barcelona), un club con más de 20 pistas. También fue comentarista de tenis en Televisión Española.
Tras su muerte, además del RCTB-1899, fueron varios los tenistas y extenistas que lloraron su traspaso. Entre ellos Rafa Nadal, quien aseguró en sus redes sociales que Gimeno fue un "pionero". "Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia", escribió.
También Àlex Corretja lamentó su pérdida. "Nos acaban de dar la triste noticia del fallecimiento de nuestro admirado y respetado Andrés Gimeno", lamentó el catalán.
"La RFET quiere expresar su enorme pésame por la pérdida de una figura icónica del tenis español como Andrés Gimeno", apuntó la Real Federación Española de Tenis.