MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, reconoció que están pasando "un momento complicado desde el punto de vista organizativo" y que ve difícil poder correr el Mundial en el mes de junio por la pandemia del coronavirus, y también advirtió que varias de las medidas económicas que han puesto en marcha para "impedir que nadie se quede en el camino" en este delicado momento.
"Sí que es un momento verdaderamente complicado, desde el punto de visto organizativo no ha habido nunca nada igual, sí desde el punto de vista anímico con accidentes, pero nunca habíamos tenido un problema de este tamaño", aseguró Ezpeleta en 'Comunicad@s', un foro virtual organizado por el diario 'AS'.
De todos modos, el catalán también mostró su lado más bromista al comparar esta crisis con la que surgió tras el famoso 'Sepang Clash' en 2015 entre Marc Márquez y Valentino Rossi. "Ahora, con el lío que tenemos, creo que lo viví como una temporada normal, estaría encantado de tener ese mismo problema ahora", señaló sonriente.
Aparte de encontrar soluciones para poder disputar el Mundial esta temporada, el Mundial ha tomado una serie de medidas económicas "para impedir que nadie se quede en el camino". "Estamos en contacto con los equipos, algunos necesitan un préstamo, otros nos. Queremos que el año que viene la parrilla sea muy parecida a la que tenemos ahora", subrayó.
"Tenemos que intentar solucionar temporalmente el tiempo que van a estar sin correr los equipos privados y por eso establecimos unos préstamos para que puedan ir pagando las nóminas para poder sobrevivir durante ese tiempo", agregó. Una ayuda que no necesitan los equipos oficiales de fábrica porque están "consolidados".
En este sentido, se refirió a la decisión de congelar el desarrollo de los motores y la aerodinámica hasta 2021. "Hicimos una propuesta a finales de marzo porque pensamos que, aparte de lo duro que será correr este año, el año que viene no va a ser fácil desde el punto de vista económico porque me temo que la situación mundial será peor que antes. Los equipos lo discutieron, vinieron con una propuesta que estaba casi al cien por cien a favor y decidimos hacerlo", advirtió.
Por otro lado, volvió a hablar de los planes que manejan para intentar celebrar este año el máximo número de carreras. "Ideas tenemos muchas, es lo que más tenemos, otra cosa es que las podamos llevar a cabo", admitió el directivo de Dorna, que sabe que deben esperar a que se vayan levantando los desconfinamientos en cada país de cara "al movimiento entre fronteras" porque el campeonato cuenta con "muchas nacionalidades".
"Lo primordial es que nos podamos mover y a partir de ahí será ver cómo se puedan hacer las carreras y de qué tipo nos permiten en cada país", añadió Ezpeleta, que da por perdidas los Grandes Premios de junio en Alemania (21) y Países Bajos (28), aunque se dan de "plazo hasta la semana que viene para decidir". El siguiente en julio sería el de Finlandia, pero lo da casi por descartado porque considera muy complicado tener "homologado" el KymiRing.
EMPEZAR "A FINALES DE JULIO CON ALGUNA DE LAS CARRERAS SUSPENDIDAS"
Por ello, será "la semana que viene" cuando puedan ver algo más claro "las diferentes posibilidades" y como ya considera "muy difícil" hacer los 19 Grandes Premios del calendario, se acomodarán a "diferentes escenarios". El primero sería "empezar a finales de julio con alguna de las carreras suspendidas". "Si no, en agosto, con Brno y Austria, y luego seguir con el calendario publicado hasta ahora y que nos permitiría hacer carreras hasta finales de noviembre", explicó.
En el caso de no poder en ninguno de los dos meses veraniegos, se plantearían "una temporada entre septiembre, octubre, noviembre y la mitad de diciembre con un calendario completamente diferente". "Primero correríamos en Europa mientras el tiempo es bueno y luego fuera donde podamos", relató el catalán, que no descartó "Grandes Premios en fines de semanas consecutivos en el mismo sito para que haya una movilidad reducida", pero "nunca más de tres seguidos". El "último escenario" sería reducir el Mundial "en dos o tres circuitos y hacer dos o tres pruebas".
Ezpeleta recordó que para correr a puerta cerrada deben "tener unos protocolos con el número mínimo de asistencia", en los que no la prensa se reduciría a la televisión, y que igualmente deben tener "preparados una serie de tests para antes y después de los días de carreras". También habría otro problema añadido como solucionar donde se alojaría todo el 'paddock'.
Finalmente, el CEO de Dorna deseó que Valentino Rossi siga corriendo en 2021, aunque su puesto en la Yamaha oficial sea para el francés Fabio Quartararo. "Yo nunca le pregunto nada de cuando se retira, tiene ganado el derecho de decidir lo que quiera hacer. Él siempre ha dicho que estará mientras disfrute, para mí la edad no es una premisa", zanjó.