ep la escolta anna cruz durantepartidola seleccion espanolabaloncesto
La escolta Anna Cruz, durante un partido con la selección española de baloncesto.FEB

Escueto pero suficiente triunfo español ante Reino Unido (67-65)

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La selección española de baloncesto venció este domingo por un escueto marcador de 67-65 a la del Reino Unido, en el último partido de los amistosos preparatorios para el Eurobasket femenino, que se disputará del 27 de junio al 7 de julio por tierras serbias y letonas.

Ante un pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada a rebosar, las discípulas de Lucas Mondelo sumaron su séptima victoria en los nueve encuentros de su gira de preparación, la cual además llegó a su fin con un desenlace vibrante para un duelo que se repetirá en la segunda jornada de dicho Eurobasket.

El combinado de Chema Buceta arrancó el partido con la misma dinámica de la víspera en su triunfo ante Suecia. Siendo una constante amenaza en el juego exterior, Handy abrió la veda y luego fue Karlie Samuelson quien castigó la gris puesta en escena rival con tres triples en el primer cuarto.

Tras un fulgurante parcial de 2-13, Mondelo recurrió pronto a las rotaciones. Una sacudida que tuvo efecto con la entrada en cancha de Silvia Domínguez y Cristina Ouviña. España firmó así un parcial de 9-0 que colocaba el 11-13 en el marcador, cercanía que se disolvió pronto debido al acierto británico.

Después de dejar a Suecia en 29 puntos el viernes, el equipo de Mondelo encajó 21 sólo en el acto inicial. La defensa fue precisamente la clave en el segundo periodo. Tras un nuevo estirón visitante protagonizado por Leedham, quien tomó el relevo de Samuelson y con el que se colocaba de nuevo el +10 (23-33) favorable a sus intereses.

La intensidad de las anfitrionas atrás permitió correr y ahí Marta Xargay finalizaba con clase el ataque, dirigido de nuevo por dos bases de postín como Laia Palau y la propia Ouviña, que contagió a sus compañeras con descaro. Y todo ello a la vez que Laura Nicholls hacía de asistente en el juego entre pívots.

Una primera parte vibrante, repleta de alternativas y con un periodo para cada equipo que desembocó en empate (39-39). Pero el guion nada tuvo que ver con el de la segunda mitad, pues el juego estuvo mucho más trabado y España sacó tajada de sus pívots hasta recuperar la delantera al inicio del intervalo decisivo (51-49).

Pero entonces reapareció Samuelson para sumar su quinto triple de la noche, un acierto que espoleó a las británicas y atascó durante varios minutos a España (51-58). En un momento crítico, las locales tiraron de garra y clase para aferrarse al encuentro. Un triple de Silvia devolvió la confianza y dos acciones de la escolta Anna Cruz dejaron a España muy cerca (60-61).

De cara al desenlace vibrante, Xargay y Nicholls resultaron decisivas. Primero peleando cada balón y rescatando varias segundas opciones que precisamente ambas materializaron con una nueva asistencia de la cántabra, para la bandeja de Xargay que ponía el 64-63 y hacía estallar de júbilo al pabellón.

Aunque dos tiros libres convertidos por Leedham ponían de nuevo por delante a las visitantes. Máxima tensión, y momento para que Cruz firmase una suspensión magnífica ante los centímetros de Fagbenle, para dar a España una ventaja a 19,9 segundos de la conclusión y que ya no perdería. Leedham tuvo en su mano forzar la prórroga, pero la bandeja no embocó el aro y Fuenlabrada cerró la velada en plenitud de alegría.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 67 - REINO UNIDO, 65 (39-39, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Palau (3), Cruz (9), Xargay (15), Nicholls (12) y Ndour (8) --quinteto inicial--; Domínguez (8), Ouviña (8), Casas (0), Vilaró (0), Gil (4), Pina (0) y Abalde (0).

REINO UNIDO: Jones (0), Handy (5), Leedham (16), Fagbenle (9) y Samuelson (21) --quinteto inicial--; Collins (5), Vanderwal (0), Shaw (0), Campbell (0), Monakana (3), Green (6) y Simpson (0).

--PARCIALES: 13-21, 26-18, 6-8 y 22-18.

--PABELLÓN: Fernando Martín de Fuenlabrada.

contador