MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La selección española consiguió cuatro medallas de oro en la última jornada de los Campeonatos del Mundo de pelota, que se han disputado en el CEM Olímpics de la Vall d'Hebron (Barcelona), al vencer en las dos modalidades de 'mano frontón': la individual y por parejas, en 'paleta cuero' y 'paleta cuero frontón'.
Javier Zabala fue el encargado de poner la primera piedra del doblete español al derrotar a David Álvarez 'Stitch' en dos juegos (8-10 y 5-10). El mexicano, una de las sensaciones en mano frontón durante la fase clasificatoria, fue de menos a más en algunas fases del choque y trató de aferrarse al partido en todo momento.
Sin embargo, 'Stitch' acabó sucumbiendo ante el sólido juego exhibido por el pelotari español, que se proclamó campeón del mundo bajo la mirada de Alberto Ongay, oro en Zinacantepec 2014 y decisivo en semifinales ante el cubano Legorburo.
Minutos después, la pareja formada por Aitor Gorrotxategi y Xabier Sancho demostró su calidad ante el tándem francés formado por Yves Sallaberry y Xabi Mendy. El primer juego bastó para evidenciar el favoritismo español después de que el marcador reflejara un abrumador 10-1 que espoleó a los aficionados locales.
El dúo nacional evitó cualquier tipo de relajación y senteció el choque con otro gran parcial (10-4) para completar el pleno dorado en mano frontón para España.
Además, la paleta cuero brindó a España un nuevo oro gracias al épico triunfo de Miki Lascoiti e Iñigo Ansó ante el tándem francés Larretche-Cambos. El combinado español, que se adjudicó el primer juego con solvencia (15-10), permitió que los franceses pudieran reengancharse al encuentro tras algunos errores en el segundo parcial.
En el tercer y definitivo juego Francia llegó a colocarse con un peligroso 2-5, pero Lascoiti y Ansó tiraron de pundonor para echar el resto y voltear el marcador con el definitivo 10-7 que desató la alegría en la delegación nacional, antes de que Erik Zubiri y Javier Labiano hicieran lo propio en 'paleta cuero 36m'.
El dúo español derrotó a los franceses Benoit Chatellier y Pierre Adrien Casteran en dos juegos. El primero se decidió por un ajustado 12-15 mientras que en el segundo parcial, pese a la entrada de Mickael Mangaman para desequilibrar desde el saque, el combinado español se impuso con mayor autoridad (9-15) para certificar el cuarto oro español en Barcelona.