MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El equipo español conquistó un total de seis medallas en el Campeonato de Europa de triatlón paralímpico, celebrado en Valencia, gracias a los tres otros, dos platas y un bronce para el combinado nacional, que encarriló su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Daniel Molina y las parejas Susana Rodríguez-Paula García y José Luis García-Ángel Salamanca conquistaron el título continental, mientras que Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez y Jairo Ruiz consiguieron la plata y Lionel Morales, el bronce.
El Europeo, que se celebró en la Marina de Valencia, tuvo que ser aplazada unas horas como consecuencia de la climatología adversa, pero finalmente pudo disputarse con normalidad, informó el Comité Paralímpico Español (CPE).
La selección española volvió a demostrar su superioridad en la clase PTVI para triatletas con discapacidad visual. Apenas dos semanas después de proclamarse campeonas del mundo en Lausana, Susana Rodríguez y Paula García lograron el doblete en Valencia y sumaron otro título a su extenso palmarés. La gallega y su guía pararon el crono en 1.10'27" y fueron casi tres minutos más rápidas que el resto de sus rivales.
Además, los madrileños José Luis García y Ángel Salamanca fueron los primeros en atravesar el arco de meta, con un tiempo de 1.02'22", seguidos por la otra pareja española, formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez (1.03'11"). También logró el título europeo en la ciudad del Turia Dani Molina en PTS3 (1.09'40"), clase en la que Joaquín Carrasco terminó séptimo (1.28'16").
El almeriense Jairo Ruiz, hasta el momento el único triatleta español que ha subido al podio en unos Juegos Paralímpicos, reeditó la segunda posición de Tartu 2018 tras cruzar la meta en 1.01'30". Sólo fue superado por el alemán Martin Schulz, que empleó 1'23" menos en completar el circuito.
La última medalla para España fue el bronce de Lionel Morales en PTS2, la clase de los triatletas con mayor discapacidad que compiten a pie. El canario terminó la prueba en 1.10'54" y conserva el metal de 2018, mientras que la vasca Rakel Mateo lo hizo en 1.32'03" y concluyó quinta. Entre las triatletas en silla de ruedas (PTWC), sin embargo, la madrileña Eva Moral no pudo revalidar el título de la pasada temporada al terminar en la cuarta posición (1.16'14").
Con este resultado, la selección española suma nuevos puntos en el ránking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se cierra el 30 de junio del próximo año.