- Coldeportes promueve el deporte en Colombia como herramienta de cambio social
- La práctica del deporte ayuda para la salud
El 6 de abril, la Organización de Naciones Unidas reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo.
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz hace parte de la intención de la organización mundial para ver cada vez más caminos para llegar a las metas planteadas entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plan ruta de la ONU.
Colombia tiene un planteamiento similar, al convertir a Coldeportes, que antes era un instituto, en un Departamento Administrativo al nivel de un ministerio. Su intención no es solo la promoción del alto rendimiento sino en hacer del deporte una herramienta de cambio en la sociedad.
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz hace parte de la intención de la organización mundial para ver cada vez más caminos para llegar a las metas planteadas entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Prueba de ello es que ya se ha planteado en foros tener en cuenta al deporte como un colchón para sostener a muchos de los actores en el post conflicto colombiano. La consejería en la Presidencia de Colombia ya ha tomado atenta nota de estas observaciones.
La ONU advierte que el deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. "Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica", dice en su portal en español.
Y es que además la práctica del deporte es una herramienta para acercarse a una vida más saludable. Hacer ejercicio ofrece mucha más auto satisfacción a las personas, además de que se evita el sedentarismo que cada vez cobra más vidas de personas jóvenes.
Con este Día Internacional, se quiere que los Estados, las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes cooperen y creen conciencia al respecto.
LEE ADEMÁS
- Las ganancias de Colombia con su inversión en el deporte
- Cinco consejos para runners principantes... y quemar así las torrijas