MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El CD Ilunion ha conquistado su decimonovena Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, décima consecutiva, después de superar al BSR Amiab Albacete (58-65) en una ajustada final en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch de Madrid.
En la final más apretada desde 2003 y ante la mirada del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, los madrileños salieron en tromba, amparados por la visión de juego de Bywater y la combinación exterior e interior de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, que permitieron neutralizar con un parcial de 0-10 la canasta inicial de Jhon Hernández (2-12).
Sin embargo, Manning, con cuatro canastas, mantuvo al cuadro albaceteño en la lucha al final del primer cuarto (14-16). Las defensas se cerraron y solo los Zarzuela, por el Ilunion, y Hernández, en el Amiab, fueron capaces de aprovechar los fallos defensivos. Los manchegos se marcharon por delante al descanso (34-33).
En la reanudación, el Ilunion reaccionó rápido para atar una ventaja de 10 puntos (41-51) a un minuto para concluir el tercer cuarto. En el parcial definitivo, dos robos valieron a los madrileños para encarrilar su triunfo, que ataron en los minutos finales.
Pablo Zarzuela (21 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (21 puntos y 5 reboTes), Bywater (12 puntos y 5 rebotes) y Latham (11 puntos y 5 rebotes) destacaron en el Ilunion, mientras que Hernández (19 puntos), Choudhry (17 puntos y 9 asistencias) y Manning (14 puntos y 18 rebotes) lo hicieron en el Amiab. Manning recibió el trofeo al 'MVP' de la final.
En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al máximo anotador, para Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv); al MVP del torneo, para Terry Bywater, y a los componentes del quinteto ideal, formado por Bywater y Pablo Lavandeira (Ilunion), Nico Dreimüller y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete) y Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR).
Además de Rodríguez Uribes, presenciaron la final la concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el alcalde de Daganzo de Arriba, Manuel Jurado; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el director general de Políticas de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, y el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez.
También acudieron el presidente de la ACB, Antonio Martín y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá.