MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La FIFA ha concedido el premio Equal Game al futbolista georgiano Guram Kashia por "su valiente posición pública en favor de la igualdad", ya que vistió un brazalete arcoirís en defensa de la comunidad LGBT como capitán del Vitesse holandés, una medida que le costó insultos y amenazas en su país de nacimiento.
Este premio recién creado tiene como objetivo reconocer a un jugador que haya actuado como modelo a seguir en la promoción de la diversidad, la inclusión y la accesibilidad en el fútbol europeo y se entregará en el sorteo y la gala de la fase de grupos de la Liga de Campeones en Mónaco el 30 de agosto.
Durante la pasada temporada, Kashia se unió a otros capitanes de equipo en partidos de la Eredivisie con un brazalete arco iris, apoyando de esa forma a la comunidad LGBT. El gesto de Kashia fue recibido con una respuesta extremadamente negativa y hostil en ciertas zonas de Georgia, e incluso hubo llamamientos para que renunciara a jugar en la selección nacional.
"Sin embargo, fue desafiante frente a los abusos y las amenazas que recibió, insistiendo en que no se arrepiente de llevar el brazalete y subrayando su total apoyo a la diversidad y la inclusión", argumentó la FIFA en un comunicado.
Tras su respaldo público a la igualdad para todos, Kashia recibió elogios generalizados de sus acciones por parte de la comunidad futbolística en general, incluido el actual presidente de la Federación Georgiana de Fútbol (FFT), Levan Kobiashvili.
Kashia, que ahora juega en la MLS estadounidense con el San Jose Earthquakes, dijo sentirse "honrado" por este reconocimiento. "Creo en la igualdad para todos, sin importar en qué crees, a quién amas o quién eres. Siempre defenderé la igualdad y la igualdad de derechos para todos, donde sea que vaya a jugar", prometió.