MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El equipo español masculino se ha quedado este domingo a las puertas del podio, cuarto a un punto del tercero, en los Campeonatos de Europa de Campo a Través de Tilburg (Holanda), una prueba en la que Adel Mechaal no ha podido revalidar la plata y ha sido octavo, en una jornada en la que España ha celebrado el oro del relevo mixto, dos platas y un bronce.
Mechaal, subcampeón el año pasado en Samorin (Eslovaquia), cedió en el tramo final de la prueba. El atleta de Tetuán se mantuvo desde el comienzo en el grupo cabecero que se formó sobre el barro de Tilburg, junto a algunos favoritos como los turcos Aras Kaya, Polat Kemboi Arikan y Kaan Kigen Özbilen -campeón defensor-, el noruego Filip Ingebrigtsen o el belga Isaac Kimeli.
Superado el ecuador, Ingebrigtsen, Kaya y Kimeli se marcharon, y en la última vuelta fue el escandinavo el que empezó a fraguar su victoria. Campeón de Europa de 1.500 metros en 2016, el nuevo rey del campo a través culminó una jornada histórica para los Ingebrigtsen, después de que su hermano Jakob lograse el oro en la prueba Sub-20; es la primera vez que dos hermanos ganan una medalla dorada en distintas categorías, y el hito es mayor al haber conquistado a su otro hermano, Henrik, otros dos oros en campo a través como Sub-23.
Mientras, Kimeli se ganó la plata y Kaya, el bronce, mientras que el campeón en las últimas cuatro ediciones, Kaan Kigen Özbilen, terminó cuarto.
Por equipos, España rozó el tercer cajón, pero finalizó cuarta a un punto de Italia (37). Turquía (14) y Gran Bretaña (34) coparon los dos primeros puestos. Toni Abadía -decimocuarto-, Dani Mateo -decimosexto-, Javi Guerra -31º-, Juan Pérez -37º- y Fernando Carro -51º- dejaron al conjunto español cerca del podio.
En la prueba femenina, la turca Yasemin Can, con un tiempo de 26:05, ha hecho historia al conseguir su tercer oro consecutivo, por delante de la suiza Fabienne Schlumpf, plata, y la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, que repitió un bronce conseguido ya en 2015, 2016 y 2017.
Por equipos, España, con Trihas Gebre -duodécima-, Nuria Lugueros -35ª-, Tania Carretero -38ª-, María José Pérez -45ª-, Zulema Fuentes-Pila -59ª- y Elena Loyo -61ª-, sólo pudo ser sexta con 85 puntos, lejos de una Holanda que se colgó la presea dorada (20). Gran Bretaña (24) y Alemania(50) completaron el podio.
La gran noticia de la jornada llegó de manos del relevo mixto, formado por Solange Pereira, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Saúl Ordóñez, que consiguió mejorar el bronce de la edición pasada para proclamarse campeón. Los españoles emplearon un tiempo de 16:10, dos segundos mejor que Francia, mientras que Bielorrusia logró el bronce.
PLATA DE LAS SUB-23, BRONCE DE LOS SUB-23 Y SUBCAMPEONATO DE OUMAIZ
En las categorías inferiores, el equipo femenino Sub-23, con Celia Antón -quinta-, Carmela Cardama -octava-, Marta García -duodécima-, Noemí Cano -33ª-, Paula González -60ª- y Maider Leoz -61ª- en sus filas, se colgó la medalla de plata en una prueba en la que sólo terminó por detrás de Alemania.
En hombres Sub-23, España logró el bronce de la mano de Tariku Novales -sexto-, Adrián Ben -décimo-, Amin Houkmi -26º-, Pablo Sánchez -37º-, Ignacio Fontes -55º- y Andrés Jiménez -62º-, con Francia y Gran Bretaña logrando el oro y la plata respectivamente.
Además, Ouassim Oumaiz se proclamó subcampeón de Europa Sub-20, al terminar a sólo nueve segundos del noruego Jakob Ingebrigtsen (18:00), en una prueba en la que España, también con Enrique Herreros, Andrés Rodríguez, Manuel Peris, Joan Tapias y Mario García Romo, fue séptima por equipos. Por último, el equipo femenino Sub-20, con Carla Gallardo, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Laia Casajona, Elia Saura y Ana Patricia Campos, terminó también séptimo.