MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga ha reducir "notablemente", un 83 por ciento, el número de alertas en partidos de fútbol profesional, no profesional y de la Liga Iberdrola respecto a la pasada temporada.

Según informó este martes LaLiga, a 31 de enero de la temporada 17/18, se habían calificado como potencialmente sospechosos 29 partidos, mientras que a 31 de enero de esta campaña, sólo se han detectado cinco encuentros con esta calificación, lo que supone "un decrecimiento muy significativo, situándose en el 83 por ciento respecto a la anterior".

En cuanto a la distribución por categorías, de estos cinco partidos sospechosos, tres corresponden a la Tercera División, uno a la Segunda División B y uno a LaLiga Iberdrola. En cambio, el año pasado, 25 eran de Tercera, t uno de la Segunda División B, de la Segunda Femenina, de LaLiga 1/2/3, de LaLiga Santander y uno de carácter amistoso.

"El éxito en la monitorización de alertas, además de la actualización y mejora constantes del software 'Tyche' que manejan nuestros analistas desde 2017, recae en el trabajo de prevención que llevamos a cabo a través de talleres de integridad en el fútbol profesional, el fútbol base, el fútbol sala, el fútbol femenino y los clubes asociados a Proliga (Segunda B y Tercera División)", explicó Florentivo Villabona, director de este departamento de Integridad y Seguridad.

En este sentido, LaLiga señaló que se han realizado 124 talleres, de los 200 que están previstos hasta final de temporada (137 en total en 2017-18), en las categorías y disciplinas citadas en los que va de campaña, con un total de 2.035 asistentes certificados, sin contar los más de 1.000 menores asistentes en fútbol base.

"Con estos datos, LaLiga refuerza su trabajo de prevención en todo el fútbol español para evitar, detectar, investigar y denunciar cualquier tipo de actividad relacionada con la adulteración del resultado de un partido", apuntó el organismo que preside Javier Tebas.

contador