ep danes jakob fuglsangllevavueltaandalucia
El danés Jakob Fuglsang se lleva la Vuelta a AndalucíaKARLIS MEDRANO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ciclista danés Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado este domingo la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol' tras la quinta y última etapa, de 163,9 kilómetros entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre (Málaga) y en la que se ha impuesto el italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott).

En la general de la ronda andaluza, el español Ion Izaguirre (Astana) y el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), han completado el podio como segundo y tercero, respectivamente. Además, la general de equipos ha sido para Astana; el maillot de la regularidad, para Tim Wellens; el premio de las metas volantes, para Michael Van Staeyen; el de la montaña, para Simon Yates; el de mejor español, para Ion Izaguirre y el mejor andaluz, para Cristian Rodríguez.

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) fue uno de los protagonistas de la jornada desde el comienzo y junto a otros cuatro corredores -Carlos Verona (Movistar), Wesley Kreder (Wanty-Gobert), Nick Van Der Lijke (Roompot-Charles) y Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec)- logró consolidar la primera escapada, a la que intentó unirse sin fortuna Matej Mohoric (Bahrain-Merida).

El fuerte ritmo impuesto por el pelotón al comienzo de la ascensión al primer puerto de montaña de la etapa hizo que recortara los pocos segundos que distanciaban a los escapados, a los que neutralizaron. Antes de llegar al Alto de Agrón, Yates formó una nueva escapada para coronar el paso de montaña.

El británico también ascendió primero al segundo puerto de montaña de la jornada, el del Alto de Alhama, de tercera categoría. La primera hora de carrera ha llegado cuando la diferencia era mayor de cuatro minutos y los corredores del Astana han empezado a encabezar el pelotón, reduciendo el tiempo. Yates llegó también primero al Alto del Navazo, y la escapada aguantó a más de dos minutos. El cansancio hizo mella en Casabermeja (Málaga), cuando el pelotón rebajó la distancia a un minuto y 10 segundos.

Después de que el pelotón neutralizase completamente la escapada, Mathias de Witte (Roompot-Charles), Darío Cataldo (Astana) y Luis León Sánchez (Astana) coronaron la meta volante en Campanillas (Málaga). Los últimos kilómetros supusieron un esprint por las calles de Alhaurín de la Torre, donde se impuso Matteo Trentin.

contador