MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido permitir el adelanto a primavera de las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol, solicitado por la propia RFEF, para garantizar que se celebren en este año olímpico, antes de la Eurocopa y los Juegos de Tokio 2020, y conforme a la normativa.
Según fuentes del CSD, su presidenta, Irene Lozano, quiere garantizar que las elecciones se celebren según la normativa electoral. En su decisión pesa el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030, dando más tiempo a su gestión, y no caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones que han adelantado elecciones este mismo año.
La decisión zanja una larga discusión por la fecha electoral que pidió adelantar la RFEF. "Si tenemos Juegos y Eurocopa, lo lógico es que quien gestione esta casa llegue a las dos citas siendo presidente los próximos cuatro años", dijo su presidente, Luis Rubiales, durante la Asamblea General Extraordinaria del organismo en diciembre.
Ante estas alegaciones, el CSD pidió consejo a la Abogacía del Estado sobre la necesidad de que el Tribunal Administrativo del Deporte se volviera a pronunciar después una primera negativa. El nuevo informe al TAD fue solicitado la semana pasada, y este viernes el Gobierno concedió el adelanto electoral.
Así las cosas, unas elecciones en el primer semestre del año complican la labor de campaña de Íker Casillas, exportero de la selección española que anunció su candidatura a mediados de febrero. Rubiales recordó también en esa Asamblea de diciembre que el adelanto fue concedido por el CSD a otras Federaciones.