LAUSANA (SUIZA), 2 (EUROPA PRESS)
El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza actualmente nuevas muestras de análisis practicados a deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 con los métodos científicos más recientes, y en busca de la presencia de sustancias prohibidas, informa en un comunicado.
En caso de detectar algún resultado adverso detectado por la Agencia de Control Internacional (ACI), los deportistas serán informados y se iniciará el proceso sancionador, aunque éstos podrían presentar recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) o una Comisión disciplinaria del COI.
Antes de los Juegos de Rio 2016, y en el marco de la investigación por el sistema de dopaje organizado en Rusia, más de 500 reanálisis habían sido practicados de las muestras tomadas en Londres 2012. Dichos análisis revelaron 48 positivos, principalmente por el consumo de esteroides anabolizantes.
Le programa de reanálisis de las muestras de Londres 2012 continuará en 2019 antes de que prescriba el plazo en 2020. Dicho programa es una de las nuevas iniciativas del COI dentro de su política de 'tolerancia cero' con el dopaje, y para "proteger a los deportistas íntegros" y preservar la integridad de las competiciones.