TOKYO, 30 (Reuters/EP)
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado este miércoles su intención de que la ciudad japonesa comprenda los motivos de su plan de trasladar las pruebas de maratón y de marcha de los Juegos Olímpicos de 2020 de Tokio a Sapporo para intentar evitar los peligros del calor.
El cambio no gustó nada a la ciudad, principalmente a su gobernadora, de Tokio, Yuriko Koike, por lo que el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates reconoció la necesidad de que Tokio entendiera esta medida. "Le debemos al pueblo de Tokio asegurarse de que estén completamente informados", afirmó.
Tras las alertas vividas en el Mundial de Atletismo de Doha, donde el calor y la humedad obligaron a los atletas a abandonar la carrera, el COI pretende evitar repetir la situación en Tokio, donde se prevé que las temperaturas en julio y agosto, cuando la ciudad acogerá los Juegos, superen los 30 grados con una alta humedad que incomodará a los competidores.
Coates añadió su intención de resolver "los detalles del cambio" en conjunto con el COI, el gobierno de Tokio, el gobierno nacional y el Comité Organizador de Tokyo 2020, aunque la gobernadora de la capital mantuvo su posición de mantener las carreras en la ciudad japonesa, alegando al tiempo invertido en la "preparación de medidas contra el calor".
"Consideramos que hacer un giro sin precedentes no es una buena propuesta, sin consulta ni discusión alguna con la ciudad anfitriona de Tokio. Aunque la seguridad de los atletas es importante, no se puede ignorar que han estado entrenando y preparándose para las temperaturas del clima de Tokio. Los Juegos no tendrán éxito sin nuestra confianza mutua", añadió Koike.
Además, esta mencionó que la capital estaba lista para hacer más ajustes, incluido un cambio en la ruta y la hora de inicio, sobre las 3:00 a.m, medida que el COI ya predijo a principios de año cuando cambiaron los horarios de los maratones a las 6.00 a.m. Aún así, el COI sostuvo que las temperaturas en Sapporo son de cinco a seis grados más fríos durante todo el día.