MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club disputará esta temporada su 38º final de la Copa del Rey tras eliminar al Granada en semifinales y se enfrentará a la Real Sociedad por un título que no conquista desde 1984 en un partido que se jugará el sábado 18 de abril en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

Será un partido inédito en la final del torneo del 'K.O', aunque no el primer derbi vasco en el que se decide el título, porque en la temporada 1909/10, los 'leones' se proclamaron campeones venciendo al Vasconia. El Athletic ha jugado 37 finales en toda su historia y ha conquistado 23, pero ninguna ante los donostiarras.

La última final para el Athletic fue hace cinco años, en el Camp Nou, y cayeron precisamente ante el FC Barcelona (3-1). Sus dos precedentes anteriores también fueron derrota ante los culés en 2010 y 2012. El siguiente data de 1985, un año después de conquistar su última Copa, ante el Atlético de Madrid.

Lejos queda el último título de Copa para los rojiblancos que, desde entonces -pese a conquistar la Supercopa de 2015- aguardan para sacar la gabarra y celebrarlo como se merece. Aquel triunfo llegó sobre el Barça (1-0) en una final marcada por la pelea que mantuvieron entre ambos equipos y por la tensión generada tras una entrada de Goikoetxea a Maradona.

El gol fue de Endika antes de llegar al cuarto de hora y los Schuster, Carrasco, Migueli o Julio Alberto no pudieron hacer nada por impedirlo. Aquel Athletic dirigido por Javi Clemente contaba entre sus filas con jugadores como Andoni Zubizarreta, Patxi Salinas o Dani, entre otros.

El club bilbaíno es el segundo equipo con más entorchados coperos, sólo superado por el Real Madrid, habiendo conseguido 13 de ellos entre 1903, año en el que comienza la competición de Copa, hasta 1933. El resto llegaron de la siguiente manera: tres en la década de los '40, cuatro en la de los '50, más los de 1969 y 1973.

LA REAL SOCIEDAD, A POR SU TERCERA COPA EN SIETE FINALES

Por su parte, la Real Sociedad buscará conquistar la tercera Copa de su historia tras las de 1909, lograda bajo la denominación de Club Ciclista de San Sebastián, y la de 1987, donde se impusieron al Atlético de Madrid en los penaltis con goles de López Ufarte y Txiki Beguiristáin en el tiempo reglamentario.

Ese es el último título conquistado por la Real, que tendrá enfrente a uno de sus rivales más deseados. La final nunca se produjo entre ambos, pero el próximo 18 de abril, como Sevilla como testigo, pelearán por poner fin a una sequía de más de tres décadas sin títulos. El que gane lo recordará para siempre, por el tiempo y por el oponente.

contador