GIRONA, 19 (dpa/EP)
El triatleta alemán Jan Frodeno, tres veces campeón mundial de Ironman, y su familia participan diariamente desde el balcón de su casa en el homenaje ciudadano a los sanitarios españoles que luchan contra el coronavirus, según reveló por videoconferencia a diversos medios de comunicación internacionales.
"A mis hijos les encanta. Se ha convertido en una especie de ritual nocturno", reconoció Frodeno, quien explicó que cada día, a las ocho de la tarde, todo se detiene en casa para salir al balcón y participar en el aplauso colectivo de apoyo a los luchadores contra la epidemia de COVID-19 junto a sus vecinos.
El triatleta vive en Girona y es testigo de los estragos que la pandemia está produciendo en España. Incluso la cuidadora de sus hijos se incorporó a los equipos que trabajan en el hospital local.
El fin de semana pasado, Frodeno, de 38 años, completó un triatlón benéfico en su propia casa en una iniciativa reatransmitida a través de su página de Facebook.
Frodeno sumó más de 3,8 kilómetros a nado, en una piscina con una instalación de contracorriente, 180 kilómetros en bicicleta, gracias a un sistema estático con rodillos móviles, y 42,2 kilómetros de carrera en una cinta de entrenamiento.
El triatleta inició así desde casa una campaña contra el coronavirus que lleva recaudados más de 220.000 euros a través de ingresos y donaciones, y su intención es utilizar el dinero para ayudar al personal sanitario de Girona y a la Fundación Laureus Sport for Good.