WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

Estados Unidos acusó este jueves a siete oficiales de inteligencia rusos de piratear ordenadores y robar datos informáticos en un intento por deslegitimar a las organizaciones internacionales antidopaje y exponer a los funcionarios que revelaron el programa de dopaje de atletas rusos patrocinado por el estado.

Los cargos de conspiración para cometer el fraude y el abuso informático, además de fraude electrónico y blanqueo de dinero, habrían ocurrido horas después de que las autoridades holandesas dijeran que habían interrumpido un intento por parte de agentes de inteligencia rusos de piratear la Organización para la Prohibición de Armas Químicas con sede en La Haya en abril.

Gran Bretaña y los Países Bajos han acusado a Rusia de dirigir una campaña mundial de ataques cibernéticos para socavar las democracias y hacer olvidar la trama rusa de dopaje. Gran Bretaña dijo que Rusia estaba actuando como un "estado paria". Las acusaciones fueron respaldadas por otros países occidentales, incluido Estados Unidos, que dijeron que Moscú debe pagar un precio.

El Departamento de Justicia acusó a los piratas informáticos de utilizar personas ficticias, servidores proxy, correos electrónicos de pesca submarina y malware para controlar los servidores.

El departamento de Justicia alegó que uno de los oficiales de inteligencia rusos realizó el reconocimiento de las redes y el personal de Westinghouse Electric Co. La compañía de energía nuclear, que se encuentra fuera de Pittsburgh, proporciona combustible, servicios y diseño de plantas a los clientes. Entre sus clientes se encuentran Ucrania.

contador