NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 22 (Reuters/EP)

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José Maria Marín fue sentenciado el miércoles por un juez estadounidense a cuatro años de prisión, tras ser declarado culpable de cargos de corrupción relacionados con el escándalo de sobornos de la FIFA.

Marín, de 86 años, también fue multado con 1,2 millones de dólares y obligado a devolver 3,34 millones de dólares. El exdirigente fue hallado culpable en diciembre de seis cargos de conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero.

Marín fue uno de los primeros dirigentes en enfrentar un juicio sobre lo que los fiscales estadounidenses calificaron como un esquema de corrupción que involucraba pagos por más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos de comercialización y transmisión de partidos de fútbol.

Al menos 42 individuos y entidades han sido acusados en la investigación de la FIFA, y muchos se han declarado culpables. Los fiscales, que dijeron que Marín recibió varios millones de dólares en sobornos, habían pedido un mínimo de 10 años de prisión, menos los 13 meses que Marín ya haya pasado bajo custodia.

"Estamos decepcionados con la sentencia, pero apreciamos los esfuerzos del juez por lograr un equilibrio justo", dijo el abogado de Marín, Charles Stillman, en un correo electrónico. "El Sr. Marín apelará la decisión". La CBF declinó comentar la situación.

contador