MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El nadador español Hugo González logró la octava plaza en los 200 metros espalda del Campeonato de Europa que se está disputando en Glasgow, mientras que África Zamorano logró el billete para pelear en la final de la misma prueba tras la sexta jornada del certamen continental.
Hugo González de Oliveira, que fue cuarto en 200 estilos el pasado lunes, no pudo estar entre los mejores este miércoles en la misma distancia en espalda. Su apuesta valiente en el primer hectómetro terminó pasándole factura en el tramo final de la competición. El mallorquín fue de más a menos y concluyó en la última posición (1:59:06).
De situarse sexto en los dos primeros virajes, el insular perdió fuerza en los últimos 100 metros, dejando la séptima plaza en la tercera posta y la octava a su conclusión. A sus 19 años, González de Oliveira "cumplió" con el objetivo de acceder a las dos finales en este Europeo, aunque "siempre gusta acabar más arriba".
El triunfo perteneció al ruso Evgeny Rylov, que estableció el récord de Europa gracias a su marca de 1:53:36. La plata fue a parar a manos del polaco Radoslaw Kawecki (1:56:07) y la medalla de bronce correspondió al italiano Matteo Restivo (1:56:29) tras una dura batalla con el segundo clasificado.
Por su parte, la jornada en Glasgow también dejó la clasificación de África Zamorano para la final de los 200 metros espalda. La barcelonesa, de 20 años, encontró sus mejores sensaciones en la sesión vespertina y accedió con la tercera mejor marca de su serie. Paró el reloj en 2:11.69. No tuvo la misma suerte Cristina García, que acabó décima en su primer Europeo.
TERCER ORO PARA ADAM PEATY
En el resto de pruebas destacó el triunfo de Adam Peaty, que conquistó su tercer oro de los Campeonatos gracias a su victoria en los 50 metros braza. El nadador británico, gran protagonista en aguas escocesas, estuvo muy cerca de batir su propio récord mundial con un tiempo de 26.09 segundos, a 14 centésimas de la marca todavía vigente (25.95), establecida en Budapest el pasado verano.
Además, Katinka Hosszu demostró su dominio en los 200 metros estilos con una victoria ajustada, pero le da licencia para seguir mandando en la distancia dos años más. La húngara, que estuvo lejos de su plusmarca mundial (2:06:12), derrotó a Ilaria Cusinato por un estrecho margen merced a los 2:10.17 que logró por los 2:10.25 de la italiana.
Por su parte, la sueca Sarah Sjöström -plusmarquista mundial en 50 y 100 mariposa- se colgó el oro en 100 libre, el ucraniano Mykhailo Romanchuk venció en los 800 libres y Francia subió a lo más alto del podio en el relevo mixto del 4x100.