BELLINZONA (SUIZA), 9 (dpa/EP)
El juicio por gestión desleal de directivos de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en torno a la concesión del Mundial de Alemania 2006 ha comenzado este lunes en la ciudad suiza de Bellinzona
Unos pocos minutos después de la apertura, la juez Sylvia Frei aplazó hasta el miércoles el juicio, que se celebra en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, ante la ausencia de los tres acusados alemanes. La segunda sesión, originalmente programada para el martes, fue cancelada.
Los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger (74 años) y Wolfgang Niersbach (69) y el exsecretario general Horst R. Schmidt (78) cancelaron su participación por razones de salud. La jueza Frei evaluó la ausencia como "injustificada". Anteriormente rechazó varias mociones de los acusados para suspender el juicio.
Zwanziger renovó sus críticas al sistema de justicia suizo. La decisión de la magistrada de no excusar la ausencia de los acusados en la sala "no lo sorprendió", dijo a dpa.
"No estoy satisfecho; al contrario, estoy consternado porque el tribunal simplemente ignoró varios certificados médicos. Da la impresión de que el tribunal está tirando por la borda los principios constitucionales para los procedimientos sumarios", expresó el abogado de Schmidt, Nathan Landshut.
Los exdirectivos de la DFB están acusados del delito de gestión desleal. Se alega que, a sabiendas, declararon erróneamente el pago de 6,7 millones de euros de la DFB a la FIFA en 2005
El juicio contra el entonces jefe del comité organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, como figura clave del escándalo fue desestimado el año pasado debido a su estado de salud. La controvertida transferencia se utilizó para reembolsar un préstamo privado concedido por el empresario Robert Louis-Dreyfus a Beckenbauer en 2002.
Este dinero acabó posteriormente en una cuenta de una empresa propiedad del exvicepresidente de la FIFA Mohamed bin Hammam, suspendido de por vida por corrupción. Bin Hammam no está acusado ni será escuchado como testigo en el presente juicio y aún no está claro con qué propósito recibió dicho dinero una influyente figura en la votación realizada en el año 2000 para la concesión del Mundial de 2006.
Alemania acabó siendo elegida como sede del torneo en una elección en la que se impuso por un ajustado 12-11 sobre la candidatura de Sudáfrica, que organizó la cita mundialista de 2010.
El delito denunciado expirará el 27 de abril de 2020 y si para entonces no se ha llegado a un veredicto, se suspenderán las actuaciones.