MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha urgido a la construcción de más carriles bici urbanos, a la compra de más bicicletas y a la reapertura del alquiler público para afrontar una movilidad segura tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
Dicho organismo, que aglutina a 126 municipios y administraciones supramunicipales de toda España, ha presentado un plan de choque para afrontar una movilidad segura posterior a la COVID-19, en el que pone en el centro la bicicleta como medio de transporte que garantiza los desplazamientos individuales y que permite mantener las distancias de seguridad establecidas.
La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90 por ciento, y con nuevos criterios de distanciamiento social para garantizar la salud.
"Ante esta situación, hay que trabajar para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual. Hay que priorizar el uso de la bicicleta. Ésta facilita el distanciamiento físico y permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible", expone Antoni Poveda, presidente de RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72 por ciento de los hogares españoles dispone de, por lo menos, una bicicleta, y la mitad, el 51 por ciento, de la población española de entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. "Aprovechemos este medio disponible en muchos hogares y las infraestructuras ciclables", añadió Poveda.
CARRILES BICI PROVISIONALES
Desde la RCxB, una de los principales peticiones que se han planteado es el impulso y creación, de forma urgente, de carriles bici provisionales de bajo coste, para ampliar las redes ciclistas urbanas y de conexión entre municipios.
El objetivo es crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal. Para ello, piden ayudas específicas por parte de las administraciones supramunicipales.
En este sentido, la RCxB solicita al Gobierno de España y a los autónomicos la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas. También, piden al Ejecutivo central una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas durante los próximos meses.
ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA
La RCxB insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos. Con el objetivo de facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.
Desde este organismo también se solicita que se reabran los servicios de bicicleta pública y que se faciliten aparcamientos seguros. Igualmente, que se impulsen los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.
Sobre la reapertura de los servicios de bici pública compartida, se debería realizar ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre los usuarios.
Acerca de los espacios de aparcamiento seguro, se propone habilitar locales municipales y otros espacios de fácil acceso, así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.
Otras medidas incluidas en el plan de la RCxB son establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones en los cruces; reducir los límites de velocidad de circulación; favorecer la comercialización y el uso de la bicicleta, y un plan de las comunidades autónomas para el impulso de la misma que contemple medidas de promoción y financiación.