ep sergi bruguera
Sergi BrugueraEUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El capitán español de la Copa Davis, Sergi Bruguera, consideró "un golpe durísimo" la baja de Rafa Nadal para las semifinales de la competición de este fin de semana ante una Francia a la que ahora ve "más favorita" porque las opciones son "distintas" sin el tenista balear, lesionado en la rodilla en las semifinales del US Open.

"Es un golpe durísimo. Nuestras opciones con Rafa y sin Rafa son distintas, pero eso le pasaría a cualquier equipo que pudiese contar con un jugador como él. Es evidente que tenemos más oportunidades si está Rafa y ahora Francia es más favorita, es algo evidente", comentó Bruguera en rueda de prensa recogida por la web de la RFET.

De todos modos, el exjugador no quiso pensar más en ello. "Es lo que hay y vamos a competir con los jugadores que tenemos que son buenísimos, que son muy competidores y vamos a ponerles a ellos las cosas lo más difíciles posible", advirtió.

El catalán no adelantó nada sobre quien sustituirá al número uno del mundo. "Lógicamente esperaré hasta el miércoles por la noche, valoraré todo lo de estos días, el estado de forma, y hablaré con los jugadores para tomar la decisión. Tengo muchos jugadores y combinaciones para individuales y dobles, así que lo que tengo que hacer es decidir", remarcó.

Bruguera confirmó que el asturiano Pablo Carreño, que tuvo que abandonar el US Open por problemas físicos, "está al cien por cien". "El pasado martes se probó en la pista tras los exámenes médicos y también jugó el miércoles. Está bien", celebró.

"Pienso que Francia es uno de los equipos más fuertes en Copa Davis. Tiene muchos jugadores para todas las superficies y muy competitivos, y esa es su gran fuerza. Cuando hay un sorteo nunca quieres que te toque Francia", alabó de su rival.

Entre estos tenistas estará Richard Gasquet, del que fue su entrenador por lo que le conoce "bien". "Sí que es especial jugar en contra. Habló bastante con él, todavía somos amigos y será diferente verle enfrente, pero intentaré hacerlo lo mejor posible para mi país y espero que la amistad continúe", expresó, al tiempo que calificó como "muy impresionante" e "increíble" el escenario de la eliminatoria, el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, con capacidad para 25.000 espectadores.

Por otro lado, el capitán española recordó que también puede ser "especial" esta eliminatoria por la posibilidad de que sea la última bajo este formato. "Para mí, como es la primera vez como capitán, es súper especial la Copa Davis, el año que viene no lo sé", apuntó.

"Sea en un formato u otro lo importante es que los mejores jugadores la jueguen porque en el actual para los grandes jugadores a veces es difícil por el calendario, sobre todo después de un 'Grand Slam'. A ver si es más fácil con los cambios para que ellos puedan competir", sentenció.

NOAH: "ENFRENTARNOS A NADAL ERA UN GRAN RETO"

Por su parte, su homólogo francés, Yannick Noah, también lamentó la baja de Nadal. "Enfrentarnos a él era un gran reto para nosotros porque le admiramos. Es el mejor del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. Jugar contra él en casa, en la última temporada de la historia de la Copa Davis, hubiera sido bueno para el tenis", admitió.

"Por supuesto que cuando el mejor jugador del mundo no viene cambia toda la filosofía de la eliminatoria. Ahora es diferente, pero creo que va a estar muy igualada. España tiene un equipo muy bueno y Sergi es un gran capitán. Creo que va a ser muy ajustado y excitante, y que se va a decidir por pocos puntos", remarcó.

contador