ep proyecto de nuevos bordillos para facilitar el ascenso y descenso en los autobuses en los juegos
Proyecto de nuevos bordillos para facilitar el ascenso y descenso en los autobuses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de TokioBRIDGESTONE - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, ha aportado su experiencia en la innovación de neumáticos y materiales para la producción de una nueva solución que permitirá que los autobuses accedan sin barreras a las estaciones de la Villa Olímpica y Paralímpica de los Juegos de Tokyo del año que viene.

"Gracias a sus conocimientos del sector del caucho y de los neumáticos comerciales para autobuses, Bridgestone está trabajando en Japón como parte de un grupo colaborativo para desarrollar un nuevodiseño de bordillos que permitirá a los autobuses acercarse más a la acera para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros", señaló la compañía en un comunicado.

Bridgestone, que aclaró que "no fabrica ni vende el producto", ha participado en su diseño inicial, en la etapa de pruebas y en la verificación en colaboración con la Universidad Nacional de Yokohama, la Asociación para la Planificación del Transporte de Japón y la empresa Advance Co.Ltd.

Este diseño cuenta con un borde en ángulo diseñado específicamente para adaptarse mejor a la forma del neumático y así disminuir su desgaste lateral y sus vibraciones. Además, se puede modificar para adaptarse a los tamaños más comunes de neumáticos y de los vehículos que necesitan acercarse a cierta parte de la acera.

De este modo, se reduce de forma significativa el espacio entre la acera y la puerta del autobús, lo que permite subir y bajar de forma más fácil y más segura, en especial para los pasajeros que usan sillas de ruedas, para quienes llevan carritos de bebé y para las personas mayores.

El nuevo sistema de estacionamiento de autobuses sin barreras está siendo adoptado actualmente por el Gobierno Metropolitano de Tokio y la primera instalación en la capital, en la Villa Olímpica y Paralímpica, terminará de construirse en febrero de 2020.

Esta instalación incluirá cerca de 395 metros de aceras diseñadas para permitir el acceso de vehículos con neumáticos de varios tamaños. Bridgestone continúa trabajando con el Gobierno Metropolitano de Tokio y otras áreas metropolitanas para identificar otras posibles ubicaciones donde instalar esta nueva solución que beneficiará a muchas personas en todo Japón incluso después de los Juegos.

"En los proyectos de este tipo, nos enfocamos en aprovechar nuestro amplio conocimiento para ayudar a crear soluciones innovadorasque eliminen las barreras y mejoren la accesibilidad para todas las personas, tanto en el transporte público como en otros ámbitos", indicó Masaaki Tsuya, Presidente de la Junta Directiva, CEO y Consejero del Grupo Bridgestone.

contador