ep la presidenta del consejo superior de deportes csd irene lozano atendiendo a la prensa
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, atendiendo a la prensaPRENSA CSD

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, afirmó que jugar el partido de la Euroliga de baloncesto Valencia Basket-Armani Milán a puerta cerrada "es la opción menos mala" y "es lo que va a ocurrir" a pesar de que la Euroliga haya pedido jugar con público tras confirmar que no habrá aficionados del equipo italiano en el pabellón Fuente de San Luis.

Irene Lozano reiteró que el partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Olimpia de Milán se jugará a puerta cerrada para evitar riesgos, igual que el resto de competiciones deportivas que conlleven la "movilización de aficionados" de zonas de riesgo de infección por el coronavirus, como el Valencia-Atalanta y Getafe-Inter de Milán, correspondientes a los octavos de final de la Liga de Campeones y Liga Europa.

Pese a la recomendación hecha por el ministerio de Sanidad español de jugar el Valencia-Armani Milán a puerta cerrada, la Euroliga declaró este miércoles como "totalmente respetable" dicha recomendación, pero pidió que el partido se disputase "con público" tras confirmar que no habrá aficionados del equipo italiano en La Fonteta.

Aún así, Lozano reafirmó que la recomendación por parte del Ministerio de Sanidad explica "con toda claridad" que las competiciones que conlleven movilización de aficionados de zonas de riesgo ante una posible infección por el coronavirus "se celebrarán a puerta cerrada". "Sé que hay mucha gente que querría hacer cosas que ahora están limitadas. Quizás haya confusión por parte de la Euroliga, pero eso es lo que va a ocurrir. No creo que nadie en el mundo del deporte quiera figurar como foco de coronavirus", afirmó.

"Quizás ha habido alguna confusión por su parte, puede que la Euroliga no haya entendido bien el funcionamiento descentralizado del Sistema Sanitario. El Ministerio hace la resolución y las Comunidades Autónomas emiten la instrucción correspondiente. Entonces, quien decide cómo se celebran los partidos son las instituciones sanitarias", sentenció.

Lozano explicó que habló con los responsables del Valencia Basket la víspera de que se tomara esta decisión y estaban "conforme con alinearse con el Gobierno". "Los primeros que no quieren generar ninguna polémica sobre esto son los propios clubes. Estamos hablando también ayer con todas las Federaciones, con la ACB con el Comité Olímpico, con todos los actores", afirmó.

En este sentido, la presidenta del CSD remarcó que la "mejor solución" es disputar el encuentro a puerta cerrada para evitar contagios, aunque la "última decisión sobre cómo se disputarán los eventos será de las Comunidades Autónomas", que son las que tienen la "capacidad ejecutiva" para llevarlo a cabo.

"El sistema sanitario de nuestro país está descentralizado, por lo que la recomendación que hace va seguida de una instrucción de las Comunidades Autonónomas. Esto es un debate conjunto entre el Miniserio, con las Comunidades, en el que todo el mundo está alineado. Ayer el Ministerio de Sanidad anunció esa resolución para que, a continuación, las Comunidades Autónomas se cuelguen de ella y emitan sus instrucciones puesto que tienen esa capacidad", reiteró.

contador