• Inglaterra e Irlanda parte con el cartel de favoritos
  • Sin llegar a las cotas de otros países,el rugby ha acaparado una atención creciente en España

Estadios llenos, millones de personas delante de la televisión, el ‘God save the Queen’ o ‘La Marsellesa’ son algunos de los alicientes del VI Naciones. Durante los próximos tres meses los amantes del deporte, y del rugby en particular, se frotarán las manos para vivir una nueva edición de este torneo, un evento que va mucho más allá de lo deportivo.

Este primer sábado de febrero arranca el Torneo VI Naciones con el choque entre Escocia e Irlanda, como preludio del plato fuerte de la jornada: el esperadísimo Inglaterra-Francia. Halfpenny, Gareth Davies, Bernard Laporte, Laidlaw o Alun Wyn Jones serán algunas de las grandes figuras que aparecerán desde este primer fin de semana hasta bien entrado marzo. Tras el varapalo que se llevó el Hemisferio Norte en la Copa del Mundo de 2015, en la que no contó con ningún equipo en semifinales, es una nueva opción para lucir músculo. “El poder económico está en el Norte”, señala José Manuel Moreno, asesor del Presidente de la Federación Española de Rugby, a pesar de lo anteriormente mencionado.

El XV de la Rosa parte como favoritos y llegan en buen estado de forma tras su memorable 2016

Este torneo despertará, como siempre, una gran expectación, además de qué servirá para ir afinando la orquesta de cara al Mundial que se celebrará en 2019. “Va a ser un torneo interesante pues los equipos ya tienen que ir afinando y perfilando su juego para Japón de 2019”, señala el directivo de la Federación.

El XV de la Rosa parte como favoritos y llegan en buen estado de forma tras su memorable 2016 con el 100% de triunfos en sus 13 partidos disputados, aunque las bajas de hombres básicos como Billy Vunipola, Robshaw y Tuilagi pueden debilitarles. Peo Francia también tendrá que dar su palabra durante este prestigioso torneo. Los galos deben de salir todos a una en el segundo año de Novés, con la baja importantísima de su estrella Wesley Fofana, pero un bloque ya armado en las pasadas ventanas de junio y noviembre. Por su parte, El XV del Cardo, con una joven y renovada plantila de la mano de Stuart Hogg, quiere darle una alegre despedida a su técnico Vern Cotter. Pero el XV del Trébol es el gran aspirante a destronar a Inglaterra, con la mejor delantera del Hemisferio Norte y la calidad de sus medios Conor Murray y Jonathan Sexton.

Además, el combinado irlandés Conor O'Shea al frente de Italia y Rob Howley (entrenador interino) con Gales. Italia abre un nuevo paréntesis olvidando las órdenes de Jacques Brunel y el retirado Martín Castrogiovanni, pero el gran capitán Sergio Parisse volverá a guiar a sus tropas para evitar la ‘Cuchara de Madera’; y Gales no gana el torneo desde su doblete de 2012 y 2013, por lo que quiere luchar por el título con Inglaterra e Irlanda. Todos los partidos se verán en Movistar+ Deportes.

Además este año vendrá cargado de novedades. Habrá una nueva puntuación debido a que Comité de competición ha dado luz verde al sistema en el que a victoria ahora valdrá 4 puntos (en lugar de 2), mientras el empate se verá recompensado con 2 puntos (por 1 que se establecía en la actualidad).

Otra de las grandes modificaciones que se implantará en este Torneo del VI Naciones será el dela bonificación de los ensayos: el equipo que consiga al menos cuatro ensayos en un choque recibirá un punto suplementario, mientras que aquella formación que pierda por una diferencia de siete puntos o menos también sumará un punto.

UN IMPACTO ECONÓMICO ABRUMADOR

Pero el rugby es más que trofeos, es deportividad en estado puro, es la palabra deporte elevada al máximo nivel. Probablemente por eso, la fidelidad de los aficionados es tremenda y las cifras que se manejan de vomitorios de los estadios para fuera resultan mareantes.

El Torneo del VI Naciones generó un impacto económico de 2.800 millones de euros

Año 2013, el país de Gales se alza con el torneo del VI Naciones y el país entero se echó a la calle. Ese mágico día para el pequeño país generó más de 12 millones de euros en apenas unas horas. Un estudio similar de Royal Bank of Scotland (RBS), que es uno de los grandes patrocinadores del torneo, afirmaba que sólo los aficionados de los seis países gastaron 640 millones de euros durante todo el torneo. Palabras mayores. Pero si escalamos un poquito más vemos cómo el pasado Mundial celebrado en Inglaterra, que generó un impacto económico de 2.800 millones de euros.

El dossier elaborado por el banco escocés también hablaba de la capacidad de generar empleo durante estos dos meses que se celebra la competición. El VI Naciones crea 3.100 puestos de trabajo al año, de los cuales 1.800 son empleos directamente relacionados con el evento (taquilleros, acomodadores…). Y 2013, desde luego, no supuso una excepción. Sucede cada año. Porque el VI Naciones para tradición.

UN SUCULENTO PASTEL TELEVISIVO

De hecho, la expectación trasciende la mística de los estadios. Y se traslada todas las televisiones del mundo, incluidas las espaolas, en las que el rugby, sin llegar a datos de otros países, progresa adecuadamente en estos tiempos. Edu Téllez, es el encargado de hacernos llegar la pasión del rugby a través de Movistar Plus. “Podría decir que los que nos encargamos del rugby en España sentimos que es envidia sana, pero es envidia a secas. Es impresionante ver cómo millones de personas se movilizan para ver la nobleza del rugby a tan solo unos cientos kilómetros”, explica.

Los ingresos del VI Naciones se deben principalmente a las televisiones. El 80% de los ingresos procede de ellas. Cada año, más de 125 millones de espectadores de 170 países se pegan al televisor para sentir las emociones y los valores de este deporte. Por ejemplo, la BBC inglesa paga más de 79 millones por temporada. A estas cantidades de dinero hay que sumarle el dinero de patrocinios como el caso de Guiness o el RBS que pagan más de 20 millones por temporada.

Edu Téllez recalca la importancia del papel de las televisiones y de los medios de comunicación en Europa en este evento. “En España no nos hacemos a la idea de lo que representa el rugby fuera de nuestras fronteras. Los periódicos y las televisiones se vuelcan en el VI Naciones (En Europa), aquí la gente sabe que se juega con un balón con forma de melón y poco más…”, se lamenta.

A pesar de ello, las televisiones españolas y la Federación española se ha puesto manos a la obra e intentan promover el rugby. Movistar Plus siempre ha confiado en este deporte y TDP dio en abierto la final de la Copa del Rey (en un abarrotado José Zorrilla) y ahora Eurosport emitirá partidos de la liga de rugby española. “Somos conscientes de la expresión popular que reza ”lo que no se ve no existe”. Por ello, la actual Junta Directiva tiene un “objetivo claro y obsesivo, que es que el rugby tenga un hueco en televisión”, afirma José Manuel Moreno. Además, la Federación va a lanzar una APP para seguir los partidos en directo a través de dicha plataforma.

ESPAÑA TIENE POR DELANTE UN LARGO CAMINO

España, a pesar de tener una gran y fiel colonia de seguidores de rugby, aún tiene mucha distancia que recorrer. La falta de cultura del deporte, el monopolio del fútbol o el amateurismo son algunos de los debes que se deben corregir.

Marcos Cifuentes Cámara, licenciado en Actividad Física y del deporte en la Autónoma de Madrid, hace hincapié en la educación como un pilar básico para que España tenga cultura de rugby. “En Francia o en Inglaterra se practica este deporte en las escuelas, aquí no pasamos del fútbol o el baloncesto”, dice. “Los valores que tiene el rugby van mucho más allá del deporte; transmite compañerismo, espíritu de superación y positivizar la derrota. El fútbol está viciado, a pesar de ser un grandísimo deporte, pero hay conductas que los niños pequeños adquieren y no son sanas”, matiza.

Téllez, por su parte, apunta hacia la profesionalización como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento. “Que los jugadores puedan irse a las grandes Ligas o que haya clubes que puedan disputar torneos fuera de nuestras fronteras ayudaría en gran medida al seguimiento de este deporte. La idea de abandonar el amateurismo es fundamental, por otra parte”, señala.

CALENDARIO DEL VI NACIONES

Jornada 1

04.02. 15:25

Escocia

Irlanda

04.02. 17:50

Inglaterra

Francia

05.02. 15:00

Italia

Gales

Jornada 2

11.02. 15:25

Italia

Irlanda

11.02. 17:50

Gales

Inglaterra

12.02. 16:00

Francia

Escocia

Jornada 3

25.02. 15:25

Escocia

Gales

25.02. 17:50

Irlanda

Francia

26.02. 16:00

Inglaterra

Italia

Jornada 4

10.03. 21:00

Gales

Irlanda

11.03. 14:30

Italia

Francia

11.03. 17:00

Inglaterra

Escocia

Jornada 5

18.03. 13:30

Escocia

Italia

18.03. 15:45

Francia

Gales

18.03. 18:00

Irlanda

Inglaterra

Noticias relacionadas

contador