ep el triatleta espanol mario mola celebra un triunfo en las series mundiales
El triatleta español Mario Mola celebra un triunfo en las Series Mundiales.FETRI - Archivo

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El director técnico de la Federación Española de Triatlón, Iñaki Arenal, ha señalado este viernes que el equipo nacional de triatlón puede aspirar a medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio en verano de 2021 en la nueva modalidad de triatlón mixto, pues ve un gran potencial y capacidad.

"Tenemos campeones del mundo, medallistas en pruebas internacionales, el grupo de chicas ha peleado todo para tener las máximas plazas posibles. Es un grupo en el que confiar. En mixto podemos optar a medalla, está en mi cabeza. Hemos tenido un segundo año de buenos resultados, es un equipo que dándose un día bueno puede optar a medalla", recalcó en rueda de prensa.

Y es que Arenal cree que España está en la élite del triatlón y que puede copar las 6 plazas máximas que aspira a tener un país en unos Juegos Olímpicos. "Nuestra situación es buena para lograr las plazas que se pueden conseguir, máximo de 3 y 3 por país. El relevo mixto está asegurado por tener a 2 y 2. Seguimos siendo de los mejores países del mundo", celebró.

Una de las triatletas que formarían parte de ese triatlón mixto en Tokio es Míriam Casillas, que ya tiene plaza olímpica, igual que Mario Mola. "Un 'Top 10' sería un gran objetivo en la prueba individual. Y luego, gracias a los chicos y al trabajo que hacemos para parecernos, tenemos una buena oportunidad para el relevo mixto, las chicas somos clave y podemos aspirar a todo ahí, es nuestro gran objetivo", avisó.

A falta de conocer los detalles, el tres veces campeón del mundo Mario Mola y el veterano Javier Gómez Noya, plata en Londres 2012, o bien Fernando Alarza, subcampeón europeo en 2018, podrían integrar ese equipo mixto --formado por dos chicos y dos chicas-- junto a Míriam Casillas, Anna Godoy o Carolina Routier.

Un gran elenco de atletas que son la joya de la corona de la Federación y de su presidente, José Hidalgo. "El ciclo olímpico es algo muy complejo, la tensión que deben tener cuando se preparan es compleja, porque son cuatro años y el objetivo se focaliza en un momento determinado, y con esta situación se ha alterado todo de una forma muy grave", comentó sobre cómo podría afectar el coronavirus a sus atletas.

"Pero han sabido encajarlo de forma pausada. Cuando nos digan que podemos arrancar, arrancaremos. Y estoy seguro de que trabajarán con el objetivo de Tokio en 2021, este 'impasse' ha servido para potenciar el triatlón español. Os digo que disfrutéis, y seguro que tendremos hitos y alegrías en este camino hacia Tokio, que es igual de importante o más que los Juegos en sí", se sinceró.

contador