- Se le acusa de atrasar las elecciones de la RFEF, que debían de haberse celebrado en mayo
- Puede llegar a ser inhabilitado para empleo o cargo público de siete a diez años
El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la querella presentada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por una supuesta prevaricación a la hora de establecer una fecha para la celebración de las elecciones a la presidencia del organismo de fútbol. El escrito contra Villar fue presentado por Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF durante el pasado mayo.
Las elecciones aún no tienen una fecha establecida y deberían de haberse celebrado
El juez Marcos Ramón Porcar ha llamado de esta manera a declarar a Ángel María Villar en calidad de investigado, lo que antes de la reforma del Gobierno era conocido como 'imputado', debido a que las elecciones a la RFEF debían de haberse celebrado durante el primer cuatrimestre de este año 2016, pero aún no hay una fecha fijada para las mismas.
"Tenían que ser en mayo y se van a ir a octubre por lo menos, porque le da la gana a Villar", asegura Miguel Galán en declaraciones a La Voz de Galicia. El candidato ha valorado la admisión a trámite como "una gran noticia y un éxito".
ENTRE SIETE Y DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN
Según subraya El Español, este delito estaría tipificado como prevaricación, y según el artículo 404 del Código Penal puede llegar castigarse con la inhabilitación del presidente del organismo de fútbol por entre siete y diez años para ejercer un empleo o cargo público.
Villar lleva en el cargo de presidente de la RFEF nada más y nada menos que 28 años seguidos, desde el año 1988, y ha sido reelegido en el cargo seis veces: en 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Para este 2016 debían de haberse celebrado elecciones en los primeros cuatro meses del año, pero aún no se ha decidido la fecha de las mismas.
Como testigos van a declarar por el mismo caso Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y Jorge Pérez, Secretario General de la RFEF.
PODRÍA NO SER SU ÚNICO JUICIO
El candidato a la presidencia de la Federación, Miguel Galán, ya presentó una denuncia contra Villar por malversación de fondos, debido a que el ahora presidente tramitó la licencia al Recreativo de Huelva aunque dicho club no había respondido de una deuda de 140.000 euros y que le hubieran impedido obtenerlas según el reglamento de la RFEF.
Lea además:
Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016
El fútbol se dispara en bolsa en 2016... ¿Es una buena inversión?