MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Bayern de Múnich, con Niko Kovac iniciando etapa como técnico, comenzará el asalto a su sexta Champions League enfrentándose a tres de los seis equipos que lograron su clasificación para la fase de grupos a través de las previas: el Ajax, el AEK de Atenas y el Benfica.
Sin que existan muchas dudas, el Bayern München es el gran favorito. Poco importa que inicie proyecto Niko Kovac, quien logró grandes éxitos a cargo del Eintracht Frankfurt, como ganarle la Copa del año pasado al que sería su siguiente equipo.
Aunque es cierto que tanto Ajax y Benfica tienen una historia loable en la competición, el presente de ambas entidades poco tiene que ver con el todopoderoso Bayern, que arrasa en la Bundesliga año sí y año también. Desde los dos títulos del Borussia Dortmund en 2011 y 2012, los bávaros no han dejado escapar ningún título y sólo se les resiste Europa, con su última conquista en 2013 y luego cinco eliminaciones consecutivas a manos del fútbol español, tres de ellas ante el Real Madrid.
Con Heynckes volviendo a su retiro con el deber cumplido, comienza la etapa de Niko Kovac. El croata, exjugador del Bayern entre 2001 y 2003, apenas ha tenido altas para la próxima temporada. Solo volvieron los cedidos Renato Sanches y Serge Gnabry y aterrizó desde Gelserkirchen el centrocampista internacional con Alemania Leon Goretzka.
De hecho, el Bayern, como suele ser ya norma habitual, no se ha gastado dinero para incorporar jugadores en este mercado de fichajes pues el ex del Schalke llegó como agente libre. Eso sí, en enero llegará el extremo internacional por Canadá y de origen liberano Alphonso Davies, de 18 años y procedente de los Vancouver Whitecaps (MLS) a los que abonaron 10 millones de euros.
La mala noticia, sin embargo, ha sido la nueva lesión de larga duración de Kingsley Coman. Sin el extremo francés disponible, Kovac tendrá que tirar más de la sempiterna paraje Ribéry y Robben, que seguirán acompañados por los Thiago, Müller, James, Lewandowski y compañía.
Precisamente, mantener al delantero polaco, que podría haber querido abandonar el club por la falta de grandes fichajes para competir por la 'Champions', es su gran aval, junto al mediapunta colombiano, a gran nivel el año pasado. Quienes no estarán en el Allianz Arena de Múnich serán Arturo Vidal (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG) y Sebastian Rudy (Schalke 04).
LAS 'AGUILAS' QUIEREN VOLAR ALTO
Para contestar ante tanto favoritismo, estará en primer lugar el Benfica de Rui Vitória. El conjunto lisboeta, que perdió su trono en liga cuatro años después, tuvo que superar dos previas para estar en la fase de grupos. Primero eliminó al Fenerbahçe (Q3) y después al PAOK de Salónica (play-off).
Los encarnados, que siguen contando con el español Alejandro Grimaldo como lateral izquierdo, han vuelto a pescar en LaLiga para reforzarse. El 'pepinero' Gabriel Pirés y el sevillista Sébastien Corchia, cedido, han llegado para completar una plantilla que cuenta con jugadores conocidos en España como Pizzi, Salvio o Jonás, máximo goleador la temporada pasada con 37 goles.
Además, tendrá que aprender de la experiencia de la temporada pasada, en la que el Benfica se marchó eliminado de la fase de grupos con seis derrotas en seis encuentros, algo que Rui Vitória tiene fácil mejorar.
EL AJAX DA UN SALTO DE CALIDAD
En un nivel similar se encuentra otro campeón de Europa como el Ajax de Ámsterdam, quien tuvo que superar tres previas en total. Como subcampeón de la Eredivisie, entró en la Q2 donde se deshizo del Sturm Graz. Después cayó el Standard Liège y, por último, el Dynamo de Kiev.
El artífice, más allá del talento de la nueva generación, es el técnico Erik ten Hag, que se hizo cargo del conjunto en las navidades de 2017. Ha conseguido mantener a la columna vertebral, tanto canteranos (De Ligt, De Jong -el mediocentro que podría buscar el Barça-, Van de Beek) como fichajes (Ziyech, Neres, Tagliafico); y, además, se han reforzado con piezas de un valor superior a lo que estaba siendo norma en los 'ajacied'.
El fichaje del mundialista Dusan Tadic (Southampton) y el regreso de Daley Blind desde el Manchester United, contando solo a Justin Kluivert como baja importante, es la mejor noticia que seguirá contando con el veterano Klaas-Jan Huntelaar para anotar los goles, mientras Kasper Dolberg se recupera.
EL AEK A VIVIR SIN MANOLO JIMÉNEZ
Por último, el campeón de la pasada liga griega tuvo que superar la Q3 ante el Celtic de Glasgow y el play-off ante el MOL Vidi húngaro. Lo consiguió con Marinos Ouzounidis, el nuevo entrenador del AEK procedente del Panathinaikos, que sustituye al español Manolo Jiménez. El sevillano, en su segunda etapa con los del águila bicéfala, consiguió la liga tras 24 años de sequía.
Sin embargo, sí hay presencia española en el conjunto aurinegro. Erik Morán (Leganés, Athletic o Zaragoza) sigue jugando en Atenas, junto a otros conocidos de LaLiga como Marko Livaja (Las Palmas, fichado ya en propiedad por los capitalinos), Lucas Boyé (Celta), Ezequiel Ponce (Granada) o Dmytro Chygrynskiy (Barcelona).
Por contra, sí han perdido al máximo goleador del año pasado, Sergio Araujo, que se marchó junto a Jiménez a Las Palmas, además del central bosnio Ognjen Vranjes y el centrocampista ex de Osasuna y mundialista con Irán Masoud Shojaei.
El AEK no estaba en la Champions desde el curso 2006/07. El año pasado, fueron eliminados por el Dynamo de Kiev en dieciseisavos de final de la Liga Europa.