Alemania será la encargada de organizar la Eurocopa de fútbol del año 2024 después de superar claramente este jueves en la votación del Comité Ejecutivo de la UEFA a una Turquía que volvió a quedarse sin premio por cuarto intento seguido.
Tras organizar la edición del torneo continental de 1988 y los Mundiales de 1974 y 2006, Alemania volverá a albergar una gran cita futbolística después de imponerse por 12 voto a 4, más una abstención, a una candidatura rival que sumó una desilusión más tras las de 2008, 2012 y 2016.
"Permítanme ofrecer mis felicitaciones a las Asociaciones de Fútbol de Alemania y Turquía por sus excelentes ofertas. Tengo muchas ganas de celebrar otra vez lo mejor del fútbol de las selecciones nacionales europeas en 2024 y sé que Alemania será un anfitrión fantástico y que veremos un torneo maravilloso dentro y fuera del terreno de juego", afirmó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
La segunda Euro en Alemania tendrá en principio como sedes a las ciudades de Berlín, Múnich, Stuttgart, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Dortmund, Gelsenkirchen, Fráncfort y una Düsseldorf, que es la única nueva respecto a la Copa del Mundo de hace doce años. El Estadio Olímpico de la capital alemana, al igual que en 2006, acogería la final.
La Eurocopa contará con 24 selecciones y un total de 51 partidos, y según la candidatura alemana, se pondrán a la venta unos 2,8 millones de entradas para el torneo que llegará después del novedoso formato de 2020 que se disputará por todo 12 países del continente.
"Queremos demostrar que somos muy hospitalarios y abiertos", dijo Lahm tras abrazarse con Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana, en la localidad suiza de Nyon, sede de la UEFA. "La gente en Alemania quiere vivir una gran fiesta con todos los visitantes de Europa", añadió el exlateral.
Este será el jefe del comité organizador del torneo y que recordó que cuentan con "estadios fantásticos y espectadores que aman el fútbol", mientras que Grindel remarcó que ya saben "lo que es organizar una Eurocopa". "Estoy feliz de que hayamos podido convencer con nuestro concepto", destacó.
Alemania partía como favorita tras el informe técnico de evaluación que publicó la UEFA la semana pasada. Por ello, al conocerse la noticia, los rostros de la comitiva alemana, que incluyó al seleccionador Joachim Löw, mostraron más alivio que alegría.
Turquía, en cambio, parece haber pagado sus problemas económicos y las dudas por la situación de los derechos humanos en el país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra actualmente en Alemania, siguió la decisión de la UEFA por televisión en Berlín.
"No hemos perdido nada como país. Es una decisión triste para la UEFA y la Euro 2024", señaló el ministro de Deportes turco, Mehmet Kasapoglu, que destacó que Turquía presentó una candidatura fuerte y que podrá contar ahora con varios estadios nuevos.