MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), vigente campeón de la montaña en el Tour de Francia, cumplió los pronósticos y se proclamó vencedor de la 38º edición de la Clásica de San Sebastián, marcada por la caída del español Mikel Landa (Movistar) a 19 kilómetros de la meta.

Alaphilippe conservó las fuerzas para dar el golpe definitivo a ocho kilómetros del final. El corredor galo, que siempre estuvo vigilado, apretó el pedal para marcar las distancias con el resto de compañeros de pelotón. Solo el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) pudo seguirle con decisión.

Después de 221 kilómetros en sus piernas, Alaphilippe provocó la estacada en el alto de Murgil. Su fortaleza pese al esfuerzo acumulado le dio licencia para pelearse el triunfo con Mollema. El neerlandés siguió su rueda y juntos pudieron coronar el último puerto antes de afrontar la meta en el Boulevard de La Concha.

En el momento decisivo, Alaphilippe no dudó y sentenció su triunfo en la ciudad vasca para dar relevo al polaco Michal Kwiatkowski. Se trata del quinto de un francés en Donosti tras el de Tony Gallopin en 2013, las victorias de Laurent Jalabert en 2002 y 2001 y la de Armand de las Cuevas, en 1994, fallecido este jueves a los 50 años de edad.

La nota negativa de la jornada la protagonizaron Mikel Landa, Primoz Roglic, Gorka Izagirre, Tony Gallopin y Egan Bernal, que se cayeron a pocos kilómetros de la meta y no pudieron terminar la prueba. El español del Movistar tuvo que ser atendido sobre el asfalto tras una fuerte caída.

--CLASIFICACIÓN.

1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step Floors) 6:03:45.

2. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) m.t.

3. Anthony oux (FRA/Groupama-FDJ) a 16 segundos.

...//...

7. JON IZAGIRRE (ESP/BAHRAIN MÉRIDA) m.t.

14. IGOR ANTÓN (ESP/DIMENSION DATA) 49.

contador