MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Unión General de Trabajadores (UGT) y Futbolistas ON han llegado este viernes a un acuerdo para constituir la Comisión Negociadora del primer Convenio Colectivo del fútbol profesional femenino, que se reunirá el próximo jueves 8 de noviembre y que tendrá a AFE como la "organización con mayor representatividad".
"El próximo 8 de noviembre se procederá a la constitución de la mesa negociadora del primer convenio colectivo de las futbolistas de Primera División", confirmó AFE, que ha explicado que ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) todas las partes han aceptado que AFE "es la organización con mayor representatividad también en el fútbol femenino".
En este sentido, el organismo presidido por David Aganzo señala que, por su condición "de sindicato mayoritario", AFE será "determinante a la hora de defender los derechos e intereses de las futbolistas frente a la patronal", y afirma que la voz de las futbolistas "debe ser escuchada y tenida en cuenta", por lo que "la igualdad será la clave" del éxito del convenio.
"La posición de AFE en esta mesa de negociación se basa en una interlocución directa con las jugadoras para ir negociando propuestas como parte del contenido del convenio negociador. Por la representatividad que ostenta AFE en esta mesa en puridad, va a llevar a cabo un sistema de representatividad de todas esas propuestas de las deportistas", añade.
Además, señaló que la Ley de Igualdad será "el punto de partida" de sus propuestas, siempre desde "la igualdad sin discriminación". "Con esta mayoría por parte de AFE, queda salvaguardada la especificidad de la representatividad de los sindicatos de deportistas en nuestro país", indica.
Bajo una "perspectiva de género", AFE pretende hacer coincidir "la aplicación de la Ley de Igualdad" con lo aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados "sobre la futura Ley de Igualdad Laboral". Entre las cuestiones que se tratarán estarán los temas salariales, las incapacidades, los derechos de imagen, el protocolo de acoso laboral, los reconocimientos médicos específicos, las jornadas, los horarios, las vacaciones, la conciliación, la maternidad, el derecho al estudio o la formación.
Por su parte, Futbolistas ON mostró su satisfacción por el acuerdo. "Buenas noticias para las futbolistas españolas: este viernes se ha llegado a un acuerdo para constituir la Comisión Negociadora del 1º Convenio Colectivo del fútbol profesional femenino con tres sindicatos: AFE, UGT y Futbolistas ON ¡En nuestras manos está!", subrayó.
"Gracias a la actitud de UGT y de Futbolistas ON, que hemos cedido solidariamente a AFE la mayoría en la Mesa Negociadora, las futbolistas españolas tienen un poco más cerca el reconocimiento y el trato que se merecen, independientemente de quién les represente", agregó Futbolistas ON desde su cuenta de Twitter.