• España parte como la gran favorita junto a Brasil, que ha ganado las dos últimas ediciones
  • "Vamos con el equipo completo, muy trabajado y con mucha ilusión... pero partido a partido"
  • El campeonato, desde el 10 de septiembre hasta el 1 de octubre, será retransmitido por Gol TV

Menos de un mes después del fin de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un deporte ausente en la cita para desesperación de sus integrantes celebra su gran evento. Entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre se disputa el Mundial de Fútbol Sala organizado por FIFA en Colombia, con España como una de las grandes favoritas, y retransmitido en abierto por Gol TV.

La noche de este sábado al domingo arranca la séptima edición del Mundial. Las siete anteriores se saldan con cinco campeonatos de Brasil y dos de España, que además han disputado las dos últimas finales. Las dos las ganó la canarinha, en 2008 en penaltis ante un pabellón abarrotado de brasileños en Río, y en 2012 en Tailandia con un gol a falta de 19 segundos para que terminara la prórroga.

Con estos datos es fácil concluir que Brasil y España son las dos grandes favoritas, y existe la tentación de pensar que esto es cosa de dos. “Hay varios equipos fuertes. También Rusia, Italia y Portugal, y Argentina e Irán que han mejorado mucho”, explica a Bolsamanía el seleccionador de España, José Venancio López Hierro (1964, Bilbao).

Los siete mundiales anteriores se saldaron con cinco campeonatos de Brasil y dos de España

Venancio, que sabe ya lo que es saborear la victoria en cuatro Europeos como seleccionador, lleva en el cargo desde 2007, con lo que se le han resistitdo las dos últimas finales del Mundial. Sin embargo, reitera que las dificultades cada vez son mayores. España debuta en la noche del domingo frente a Irán (a las 20:00 hora local, 03:00 am en España, Gol TV), como casualmente ha hecho en los dos últimos mundiales y en ambos casos con empate. Los siguientes rivales serán Azerbaiyán y Marruecos, antes de pasar a octavos de final si todo va bien.

SIN LESIONES: TODOS LOS CRACKS DISPONIBLES

Jugadores de primer nivel como Sergio Lozano, Fernandao o Pola se han perdido algunas de las últimas citas internacionales de España. Esta vez está el equuipo completo. “Vamos con mucha ilusión, sin lesiones aunque lo importante siempre es la capacidad colectiva. Pero partido a partido”, señala Venancio sobre el favoritismo de la 'roja de las dos estrellas'.

También estarán presentes los dos cracks mundiales del fútbol sala que acapararán el protagonismo. El brasileño Falcäo (Sao Paulo, 1977), que juega su cuarto mundial dispuesto a batir todo tipo de récords como el de máximo goleador, y a confirmarse como una leyenda del deporte brasileño. Suyos son los goles que dan de vez en cuando la vuelta al mundo por su espectacularidad. El otro es su sucesor, el portugués Ricardinho (Oporto, 1985). El Messi luso, por sus paralelismos con el crack del FC Barcelona pese a ser portugués como Cristiano, disputa su cuarto Mundial y busca un gran título con su selección. Para la mayoría, es el mejor jugador del mundo actualmente, y la referencia del actual campeón de Liga en España, el Movistar Inter, equipo madrileño que disputa sus partidos en Torrejón de Ardoz.

LA VIEJA REINVINDICACIÓN DEL OLIMPISMO

El fútbol sala es un deporte con más de cuatro décadas de recorrido, y uno de los más practicados en países como España, Italia, Portugal, Rusia o Brasil. Además, ha ido expandiéndose hacia el centro y Este de Europa y el conjunto de Latinoamérica. También tiene cada vez más presencia en Asia, a diferentes extremos del continente desde Irán a Japón pasando por Tailandia. En muchos de estos países, además, con seleccionador español.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene vetado al fútbol sala por el hecho de estar dirigido por FIFA

Los viejos del lugar en esto del fútbol sala tenían la esperanza de que con la designación de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016 este deporte se acercara al sueño del olimpismo, dada la lucha desde hace tiempo al respecto de la federación brasileña de fútbol y del comité olímpico de este país al respecto.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene vetado al fútbol sala por el hecho de estar dirigido por FIFA, que ya tiene al fútbol como olímpico. Cuando la FIFA, tímidamente, pide la inclusión del futsal, como se le conoce internacionalmente, el COI contesta con su habitual reinvidicación de que en fútbol vayan los mejores. Y no sólo los sub-23 con la excepción de un máximo de tres jugadores por selección. A esto se añade el hecho de que en países importantes como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos apenas está desarrollada la práctica del fútbol sala, como argumentaba recientemente el propio Falcao al terminar los Juegos Olímpicos. También hay culpa propia. “No hay una unión de verdad de todos los integrantes (presidentes, pesos pesados) para conseguirlo”, añadía al respecto Falcäo.

Por ahora, al fútbol sala sólo le queda ofrecer la mejor imagen posible para reinvidindicarse como olímpico. “Yo ya dije en Medellín en el sorteo que va a ser el mejor Mundial que se haya celebrado hasta ahora, tanto por la afición colombiana, cada vez más enganchada al fútbol sala, como por la organización”, opina Venancio. “Nosotros lo que tenemos que hacer es aportar lo que podamos para que el fútbol sala pueda ser olímpico. Y eso pasa por no ser sólo resultadistas, sino pensar en hacer un juego vistoso que atraiga a la mayor gente posible”, concluye el seleccionador.​

contador