• La tragedia del Chapecoense hizo entristecer a todo el mundo del deporte
  • Los Juegos Olímpicos marcaron grandes hitos deportivos
champions ramos copa real madrid

El año 20016 será recordado por varios acontecimientos deportivos que marcaron un antes y un después en la historia. El Real Madrid, Bolt, Phelps o Rosberg han sido los protagonistas.

PHELPS ARRASA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Michael Phelps entró de lleno en la historia de 2016 y del deporte. De nuevo, Río de Janeiro servía para que regalara minutos mágicos en los que el mundo se paraba para ver cómo el 'Tiburón de Baltimore' pulverizaba más y más récords y engrosaba su interminable ristra de medallas. Días después de realizar una nueva exhibición de talento, el estadounidense decidía retirarse.

No hay atleta de la era moderna del deporte que se asemeje lo que hizo en su estancia en los Juegos Olímpicos, con una nueva exhibición que propiciaba un total de cinco de oro y uno de plata en Río. Michael Phelps posee el récord con un total de 23 medallas de oro, 3 medallas de plata, 2 medallas de bronce y un total de 28 medallas.

EL REAL MADRID SE LLEVA LA UNDÉCIMA EN UNA FINAL HISTÓRICA

El 28 de mayo Milán se convertía en la capital del fútbol español y del europeo . Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaban en una nueva final de la edición de la Champions League. Dos años antes, Lisboa veía el primer duelo de la historia entre clubes de la misma urbe en una finalísima. Dos ediciones después se volvía a producir el desenlace.

Tuvieron que ser los penaltis los que decidieran el nuevo campeón tras una nueva final de infarto que, tanto unos como otros, pudieron haberse llevado. Esta 'lotería' sonrió al Real Madrid ante un Atlético que se quedaba devastado por haber perdido dos de las tres finales y ambas con su eterno rival. Mientras, el Real Madrid conseguía una nueva 'orejona' para seguir acrecentando su excelsa vitrinas de trofeos. Y agrandando su leyenda.

ARGENTINA TOCA EL CIELO EN LA DAVIS

No, otra vez no pudieron ser Leo Messi y sus compañeros de selección los que les brindasen una alegría a los argentinos y sacasen pecho de orgullo deportivo. Esta vez tocó al tenis. Los argentinos se frotaron los ojos una y otra vez tras ver a Del Potro elevar hasta el cielo la ensaladera más preciada. La casta, el orgullo y el tenis a veces anárquico de argentino conseguían que, por primera vez, Argentina pudiese tener en sus vitrinas la Copa Davis.

Jugar fuera de casa no volvió a ser un impedimento para los miles de argentinos que cruzaron el 'charco' para ir hasta Croacia a alentar a sus tenistas. Los europeos dejaron encarrilada la eliminatoria con las victorias individuales y las de dobles que dejaban casi en casa la ensaladera...hasta que apareció Del Potro. Si en los Juegos Olímpicos demostró que ha vuelto, a finales de diciembre volvía a dejar la boca abierta a los amantes del deporte. Él consiguió el empate y Delbonis hacía arrodillarse a Karlovic.

BOLT ENTRA EN EL OLIMPO DEL ATLETISMO

Hace escasas fechas anunciaba que sus días de gloria se están acabando y que ya piensa en retirarse. La motivación es poca y su legado es eterno. Un de 26 de agosto de 1986 en Sherwood Content (Jamaica) nacía un ser humano que hasta ahora ha desafiado todas las leyes de la ciencia. El término 'velocidad' se debería cambiar cuando se retire Usain Bolt. En Río volvía a demostrar que no hay persona que se le pueda acercar. En los 100 metros volvió a quedar patente que correr esta distancia en menos de 9,90 segundos es un juego de niños. La instantánea captada mientras sonreía a la cámara antes de cruzar la línea de meta quedará en la retina de todos los amantes del deporte.

"Esto es por lo que entrenamos, les dije que iba a lograrlo. Estad alerta porque quedan aún dos más por delante. Y sí, alguien dijo que puedo ser inmortal, dos medallas más y puedo despedirme como inmortal". Estas palabras las decía después de conseguir un nuevo oro en Río de Janeiro, el de los 100 metros. Dos días después conseguía ser inmortal tras completar su palmarés con el 200 metros y el 4x100. Además de serlo, se ha ganado todo el derecho a decir en voz alta que es leyenda: sus 9 oros le dan todo el permiso del mundo.

EL LEICESTER CONQUISTA NUESTROS CORAZONES

La Premier League es una de las ligas más importantes del mundo, de eso no hay duda. Tampoco hay duda que es una de las más competitivas y donde suelen estar muchos de los mejores jugadores del mundo. Arsenal, City, United, Chelsea o Liverpool se pelean temporada tras temporada el cetro de campeón inglés... hasta el año pasado.

Vardy, Mahrez, Drinkwater o Kanté hicieron que millones de espectadores de medio planeta se pegasen frente a su televisión para ver los partidos del Leicester, de la mano de Claudio Ranieri. La historia de este equipo tenía numerosas anécdotas como, por ejemplo que cada vez que no recibían gol, el entrenador invitaba a pizza a todos los jugadores. El técnico italiano se ganó el corazón de los hinchas del fútbol tras ganar un partido a falta de cinco jornadas y no ocultar su emoción desde el banquillo y romper a llorar. Un equipo diseñado para no descender, conseguía su primera PL en sus 127 años de historia. Un hito irrepetible.

LOS CUBS SE SACAN UN 'ESPINÓN'

¿Cuántas veces se ha hablado de equipo con mala fortuna? "Ese equipo está gafado" o "no volverán a conseguir nada" y así una retahila de tópicos. Uno de los señalados era un club de béisbol que llevaba nada más y nada menos que 108 años sin ganar el campeonato de Estados Unidos...y 2016 será para ellos una fecha muy especial. Los Cubs de chicago, por fi se hacían con el título ante los Cleveland Indians tras un siglo de pelea. El equipo consiguió remontar la serie y lo hizo a domicilio: ganó 4 a 3 en el estadio de los Indians de Cleveland.

Tal fue la euforia que se desató en Chicago, que hasta el alcalde de la ciudad escribía esto en su cuenta de Twitter para festejar la victoria: La victoria de los Cubs en la Serie Mundial no se trata de una simple victoria deportiva. Se trata de un amor por los Cubs que ha descendido de generación en generación, de familias enteras reunidas alrededor de una radio o una televisión para animar al equipo tanto en las victorias como las derrotas".

LEBRON VUELVE A CASA PARA REINAR LA NBA

El romanticismo prima a veces el espectáculo y el dinero. Y 2016 volvía a dejar una de las historias más bonitas del deporte. LeBron James, uno de los jugadores de la NBA, decidía hacer oídos sordos a multimillonarias ofertas hace dos años para volver a casa, Cleveland. En 2015, la suerte le dio la espalda, pero en el 2016, ni con la misma en contra, se negaba a darle el primer anillo de la historia a Cavalliers.

Tras una final para los anales, los Golden State repleto de estrellas sucumbían ante 'King' James. El título se decidió en el séptimo y definitivo partido con unos Cavs muy mermados físicamente y con varios jugadores lesionados. El último choque se disputaba en San Francisco y todo hacía indicar que Curry volvería a tener el anillo. Pero no fue así. LeBron hizo dos tapones históricos que sirvieron para cumplir su sueño desde pequeño: ganar con Cleveland.

FUERZA 'CHAPE'

El 29 de noviembre se debía disputar la Copa Sudamericana entre el Atlético Nacional y el modesto Chapecoense brasileño que en apenas cuatro años había escalado desde la tercera división hasta los altares del fútbol de Sudamérica. Pero un día antes y cuando el equipo viajaba hasta Medellín para jugar el partido de ida, la fatalidad se adueñaba ya que se estrellaba el avión en el que viajaba el club y periodistas que cubrían al Chape.

Una irresponsabilidad del piloto y de la compañía, que no siguieron los protocolos de seguridad, provocó el fatal desenlace. El mundo del fútbol se estremeció y las muestras de cariño y de solidaridad abundaron en todos los estadios del planeta. Minutos de silencio y sentidos homenajes fueron algunos de los hechos más destacables. Pero sin lugar a dudas el gran detalle lo tuvo el Atlético Nacional que decidió que el campeón de la Sudamericana debía ser el Chape, como finalmente lo ha sido.

ROSBERG: CAMPEÓN Y ADIÓS

Tras una temporada de tiras y aflojas con su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, Nico Rosberg emulaba a su padre y se convertía en nuevo campeón de la Fórmula Uno. El alemán tuvo que sufrir de lo lindo los ataques (en pista y en micrófonos) del británico, pero con una conducción táctica perfecta y una sobriedad imperial le ponían en lo más alto en el mundo del motor...por poco tiempo.

O por mucho, según se mire. Cuatro días después de que consiguiese su primer título, el alemán decidía retirarse por todo lo alto, con el Mundial debajo del brazo. La noticia no se la esperaba nadie, ni su propia escudería que afirmaba su estado de perplejidad tras las palabras de Nico.

SIMONE BILES DESLUMBRA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Simone nació el 14 de marzo de 1997 en Columbos (Ohio). Sus padres, Ronald y Nellie Biles, tuvieron que entregar a sus hijos adopción a debido a su adicción a las drogas y el alcohol. La pequeña Biles tuvo que cambiar de domicilio con tan solo 6 años de edad para desembarcar en Texas, donde sus abuelos maternos se hicieron cargo de ella. Ahí fue donde comenzó su preparación como gimnasta artística para años más tarde comenzar a competir en campeonatos juveniles en Huntsville (Texas) y más tarde en Minnesota.

A pesar de tener esta infancia dura, la estadounidense sacó fuerzas para llegar a lo más alto del deporte. En Río de Janeiro, aspiraba a los cinco oros que disputaba y no se quedó lejos. Cuatro fueron para su cuello y en la otra disciplina tampoco se fue de vacío ya que consiguió un bronce. A pesar de su juventud, nadie tiene más oros que ella en unos Juegos Olímpicos en el deporte femenino. Y esto es solo el principio...

Noticias relacionadas

contador